26 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Escuelas Católicas considera "innecesaria" la exigencia del 'pin parental' pero defiende la decisión de los padres

Escuelas Católicas considera "innecesaria" la exigencia del 'pin parental' pero defiende la decisión de los padres
Alumna en un colegio concertado de Madrid. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal de centros educativos Escuelas Católicas considera que el 'pin parental' promovido por Vox es "innecesaria" si "los padres conocen y aceptan, en el momento en que solicitan la admisión de sus hijos en un centro, su proyecto educativo e ideario".

En un comunicado, esta organización que agrupa a unos 2.000 centros educativos en España defiende que "el derecho de los alumnos a recibir una educación integral, no puede desvincularse del derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral para sus hijos que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

"Por ello, es importante que los padres reciban la oportuna información sobre las actividades a desarrollar dentro de la Programación General Anual, con la debida transparencia y confianza en la labor del centro", expone Escuelas Católicas.

"El Estado no puede suplantar la posición de los padres decidiendo sobre estas cuestiones, sino que debe, por el contrario, garantizar el derecho de estos, tal y como señala el artículo 27.3 de la Constitución, ya que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos y quienes ostentan legalmente la "patria potestad", añade la patronal.

Escuelas Católicas también argumenta que el 'pin parental' "podría introducir una enorme complejidad en los centros, al poder implicar la necesidad de autorización expresa y previa para una gran amplitud de situaciones y actividades".

Por ello, cree que solo sería necesaria la autorización "en el supuesto de actividades cuyas características especiales así lo requieran y, sobre todo, en centros que no hayan definido claramente su proyecto educativo o que deban mantener una "neutralidad ideológica" por imperativo legal".

Por último, Escuelas Católicas asegura que sus centros afiliados "desde hace tiempo apuestan porque sus alumnos reciban una formación afectivo sexual como parte de su educación integral, siempre acorde con el proyecto educativo y el ideario que los padres conocen y han aceptado".

Para leer más