24 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

España es el quinto país con más universitarios en Reino Unido, según el British Council

España es el quinto país con más universitarios en Reino Unido, según el British Council
Clase en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). - UNIVERSITY OF CAMBRIDGE - ARCHIVO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.610 solicitudes de estudiantes españoles fueron aceptadas por UCAS, el servicio británico de admisión universitaria, para el curso 2019-2020, lo que convierte a España en el quinto país con más universitarios en Reino Unido este año, según el British Council.

Esta cifra supone un incremento del 10% respecto al curso anterior, y sitúa a España detrás de China, Hong Kong, Francia y Malasia en las nacionalidades más numerosas en el sistema universitario británico, el segundo con más estudiantes del mundo sólo superado por el de Estados Unidos.

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas, ha dado a conocer estos datos a una semana del 15 de enero, la fecha límite para solicitar a través de la web de UCAS plaza en estudios de grado y posgrado para el curso 2020-2021, en la mayoría de las universidades británicas.

Tras la aprobación del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea en el Parlamento británico el pasado 20 de diciembre, el British Council recuerda que los ciudadanos comunitarios que se matriculen en grados y posgrados en el Reino Unido antes del 31 de diciembre del 2020 tienen derecho a las mismas tasas y financiación pública que los británicos hasta finalización de sus estudios.

Además, a pesar del 'brexit', se mantienen los programas de movilidad Erasmus para estudiantes y profesores hasta el final del curso 2020-2021.

Los españoles ya residentes en el Reino Unido o los que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020 no necesitan visado para entrar. En cambio, si van a permanecer en el país más allá del 1 de enero de 2021, deben solicitar el estatus de asentado (EU Settlement Schem) para tramitar sus derechos de visado preferentes, informa el British Council.

También se mantiene el reconocimiento de títulos universitarios oficiales, recogido en los acuerdos del Espacio Europeo de Educación Superior (firmados por 49 países de la UE y de fuera, como Rusia y Turquía), pero se prevén cambios en el procedimiento para solicitar dicho reconocimiento.