13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El Estado abona 1,6 millones de euros a familias que optaron por enseñanza privada en castellano en Cataluña y Valencia

    El Estado abona 1,6 millones de euros a familias que optaron por enseñanza privada en castellano en Cataluña y Valencia
    Pupitre, escuela, colegio - FLICKR - ARCHIVO

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ha abonado 1,6 millones de euros a familias que durante cuatro cursos optaron por la enseñanza privada en castellano en Catuluña y Valencia, un sistema que fue declarado nulo en febrero de 2018. Tras declararse nulo, el Ejecutivo ha procedido a indemnizar a las familias que se acogieron a este sistema antes del fallo.

    Así, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dos acuerdos por los que se declara la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado respecto de los gastos de escolarización en castellano en centros privados en comunidades autónomas con lengua cooficial y declarados inconstitucionales febrero de 2018 y en marzo de ese mismo año.

    Uno de los acuerdos aprobados hoy compensa a las familias de los gastos ocasionados por la escolarización en castellano en centros privados de un total de 171 estudiantes del curso 2017/2018 en Cataluña (lo que supone un 0,021% de los alumnos escolarizados en dicha comunidad autónoma), con un coste de 810.111 euros.

    Asimismo, el segundo de los acuerdos acredita lo abonado ya por el Gobierno central a las familias en relación a los gastos ocasionados por el mismo motivo de 172 estudiantes, cinco de la Comunidad Valenciana y 167 de Cataluña, correspondiente a los cursos 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017, y que asciende a un total de 861.537 euros.

    "En cumplimiento de las sentencias del Constitucional y los efectos que se derivan de ellas, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy estos dos acuerdos para sufragar los gastos que quedan por abonar a estas familias y para reconocer los ya reembolsados, puesto que todos los casos reunían los requisitos que marcaba la ley", añade el ministerio.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad