Los estudiantes españoles con mejores entornos están tres cursos por encima de los más desfavorecidos, según la OCDE

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Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 12:26

En España, la impuntualidad es más habitual en los colegios con alumnado de peor situación socioeconómica, apunta un investigador

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de entornos socioeconómicos más altos sacan 88 puntos más en el Informe PISA que los alumnos en situaciones más desfavorecidos, una diferencia que equivale a tres cursos escolares, según el estudio 'Equidad en la Educación: rompiendo barreras hacia la movilidad social' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este martes 23 de octubre.

La distancia de 88 puntos es el promedio de los resultados en la prueba de ciencias de los alumnos de 70 países que participaron en 2015 en el informe PISA, que evalúa las capacidades de estudiantes de 15 años de todo el mundo. En España, la diferencia entre los resultados de los alumnos con mejores entornos socioeconómicos y los que tienen una peor situación fue similar, 82 puntos, que también se traduce en tres cursos.

"En el caso español, esa brecha de aprendizaje se mantenido sin cambios en el tiempo desde 2006, año de las pruebas más antiguas que tenemos de ciencias. Es decir, en más de diez años no ha habido cambios en términos de las desigualdades económicas en educación", ha explicado a Europa Press el investigador encargado del estudio y analista del Informe PISA de la OCDE, Daniel Salinas.

Según este investigador, la situación de España contrasta con otros países europeos como Dinamarca o Alemania, donde la brecha entre estudiantes por motivos socioeconómicos era en 2006 similar a la española, aunque han logrado reducirla en los últimos años.

"Eso demuestra que, efectivamente, el nivel de desigualdad socioeconómica en la educación no es una característica fija entre los países ni tampoco a lo largo del tiempo, y que depende en buena medida de las políticas y prácticas que ponen en marcha los propios países", defiende Salinas.

LA IMPUNTUALIDAD, PARTICULARIDAD ESPAÑOLA

El responsable del estudio 'Equidad en la Educación: rompiendo barreras hacia la movilidad social' señala otras particularidades del sistema educativo español. Por ejemplo, que los estudiantes de entornos desfavorecidos que acuden a escuelas con compañeros en mejor situación obtienen hasta 43 puntos más en la prueba de ciencias de PISA que aquellos que estudian en escuelas con peores condiciones socioeconómicas.

"Se debe en parte a los recursos de las escuelas, a la calidad de los profesores, al ambiente del colegio. Y en el caso de España en particular, vemos que en los colegios desfavorecidos los estudiantes llegan tarde a clase con mayor frecuencia, lo que se traduce en pérdida de tiempo de aprendizaje", subraya Salinas, advirtiendo que la impuntualidad en las escuelas donde su alumnado tiene peor situación socioeconómica se contagia y acaba repercutiendo en los resultados de las pruebas de PISA.

En el indicador socioeconómico del Informe PISA se contempla la educación de los padres de los alumnos, el estatus de la ocupación o trabajos de los padres, y también los bienes materiales que tienen a su disposición los jóvenes que hacen la prueba. Cuando la OCDE se refiere a los alumnos con entornos más favorables, se refiere al 25% que se encuentra en la parte superior del indicador, mientras el 25% por abajo es el alumnado en situación más desfavorecida.

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