25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    EUSKADI.-La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV y la BBK enseñan a jóvenes las rocas más antiguas de Euskadi

    BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV y la BBK enseñan a jóvenes de entre 7 y 13 años las rocas más antiguas de Euskadi con el objetivo de acercar la geología a los niños, un área considerada la gran desconocida para muchos jóvenes, debido a su desaparición de los curriculums de la enseñanza básica.

    Según indicó la Caja en un comunicado, como cada año, entre las actividades que organiza la BBK se encuentran las excursiones de montaña de un día para jóvenes de entre 7 y 13 años y gracias a la colaboración de Juanjo San Sebastián, por parte de la BBK, y de Xabier Murelaga, Geólogo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, varios Geólogos de la universidad acompañarán a estos jóvenes para enseñarles los rasgos geológicos más destacados que se encuentren en los itinerarios de esas salidas.

    La próxima excursión se realizará el domingo 4 de octubre al entorno de Peñas de Aia, formadas por granitos de hace unos 300 millones de años. Los granitos de Peñas de Aia no solamente representan las rocas más antiguas de Eukadi sino que además se trata de los únicos granitos que podemos encontrar en Euskadi.

    Estos granitos se originaron por el lento enfriamiento de una masa de rocas fundidas situada a kilómetros de profundidad. Los fluidos ricos en metales que salieron de la cámara magmática generaron mineralizaciones que han sido explotados por el hombre desde la época de los romanos hasta mediados del siglo XX.

    La excursión del día 4 supone la continuación de una primera de este tipo organizada el pasado domingo 10 de mayo al entorno de Igea (La Rioja), donde se realizó un paseo hasta un yacimiento con icnitas de dinosaurios. A la vuelta al pueblo de Igea se visitó el centro de interpretación, donde se explicó la evolución geológica del entorno.

    En la excursión prevista para octubre, la primera actividad consistirá en visitar las escombreras generadas por la actividad minera, donde se podrán observar diferentes minerales, y posteriormente se visitará la mina de Arditurri, donde los niños podrán conocer cómo se trabajaba en la extracción del mineral.

    PEÑAS DE AIA

    Después de comer se subirá a una de las cimas de las Peñas de Aia, donde se podrán observar en detalle los granitos. En esta excursión podrán conocer diferentes tipos de rocas y minerales y la importancia de los estudios geológicos en la búsqueda y explotación de recursos naturales.

    Profesores de la Sección de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, dos del Departamento de Mineralogía y Petrología (Ainhoa Alonso y María Cruz Zuluaga) y uno del Departamento de Estratigrafía y Paleontología (Xabier Murelaga) acompañarán a los excursionistas y resolverán todas aquellas cuestiones de geología surjan.

    El autobús saldrá el próximo 4 de octubre de Termibus a las 8:30 y pretende estar de vuelta en Bilbao alrededor de las 7 o las 8 de la tarde.

    Para incentivar el interés entre los asistentes y para que la actividad no se acabe cuando lleguen a casa, se propone que aquellos que lo deseen manden a la Universidad una redacción de lo que han visto y vivido como si fuera el diario de campo de un geólogo.

    Se premiará a la mejor redacción realizada por niños de edades comprendidas entre 7 a 8 años, así como a las mejores de niños entre 9 y 11 años y entre jóvenes de 12 a 13 años. Quien quiera apuntarse a la excursión puede hacerlo en el Servicio BBK por Teléfono, 900-44 55 66.