12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    EUSKADI.-La Unión Europea concede a la UPV/EHU tres millones de euros para fomentar el intercambio entre universidades

    BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La UPV/EHU recibirá más de tres millones de euros para la puesta en marcha y coordinación de un programa de movilidad que aglutina un total de 20 universidades de Centroamérica y Europa, que se llevará a cabo a lo largo de los cursos 2009/2010 y 2010/2011.

    Según explicó hoy la universidad vasca, el programa se enmarca dentro de la iniciativa Erasmus Mundus External Cooperation Window (EMWCW), que promueve la Oficina de Cooperación Europe Aid, y posibilitará el intercambio de alrededor de 200 personas (estudiantes y personal docente) de las 20 universidades que forman el consorcio definido en la propuesta (11 de Centroamérica y 9 europeas), siendo el 70 por ciento de la movilidad desde América Latina hacia Europa.

    La propuesta presentada por la Universidad del País Vasco a esta convocatoria europea posibilitará la creación de una estructura de cooperación permanente entre las once instituciones de educación superior de América Central, concretamente de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México y sus socias europeas.

    Erasmus Mundus External Cooperation Window (EMECW) es una iniciativa promovida en el año 2007 por la Oficina de Cooperación Europe Aid que constituye un marco de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior. El objetivo principal de esta organización europea es alcanzar "un mejor entendimiento y un enriquecimiento mutuo" entre la Unión Europea y terceros países a través de programas de cooperación que impulsen el intercambio de personas, conocimientos y habilidades en el ámbito de la educación superior.

    Con este fin, se promueven consorcios de instituciones de educación superior europeas y de terceros países que articulan programas de movilidad dirigidos a estudiantes y personal académico.