25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

EUSKADI.-UPV ofertará el próximo curso 78 másteres adaptados a Bolonia y aprueba la creación de ocho plazas para investigadores

La universidad vasca destinará en 2009 un total de 1,5 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó hoy, en su última reunión de este año, la oferta de másteres universitarios oficiales para el curso 2009-2010, en el que incorporará 29 nuevas titulaciones y dispondrá de 78 másteres universitarios adaptados a Bolonia. Asimismo, acordó la creación de ocho plazas para la contratación, por primera vez, de personal específicamente investigador.

En un comunicado, la UPV explicó que la oferta de másteres universitarios configura "la parte más amplia y relevante" de postgrados de la universidad, tienen carácter oficial y se enmarcan en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que "se hallan ya plenamente adaptados" a los principios del denominado Proceso de Bolonia.

La configuración de esta oferta para el próximo curso completa la conversión de los estudios de postgrado a la nueva estructura de titulaciones propuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior en dos ciclos -máster y doctorado-, una labor que se ha venido realizando a lo largo de los últimos cuatro años. Así, para el próximo curso se incorporan a esta oferta 29 nuevos másteres.

La oferta de másteres universitarios adaptados a Bolonia se eleva para el próximo curso a 78. Todos ellos permiten la especialización del alumnado de cara a su incorporación al mundo laboral. Además, 63 de ellos proporcionan formación en investigación, constituyendo el periodo formativo para el doctorado, que se completa con la presentación de la tesis doctoral.

El 51 por ciento de estos nuevos programas de doctorado cuenta con Mención de Calidad, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que reconoce a los mejores programas formativos a nivel estatal.

Un total de 49 de los másteres universitarios se impartirán íntegramente en castellano, tres en euskera y tres en inglés. En el 23 restante se produce una combinación lingüística, con 11 másteres en euskera y en castellano, seis en castellano e inglés, y siete más serán trilingües -en castellano, euskera, inglés o francés-.

EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO

Por otra parte, la UPV/EHU destinará en 2009, tras la aprobación hoy de la propuesta en Consejo de Gobierno, 1,5 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico por los equipos de investigación universitarios.

Las ayudas se destinarán a adquisición de nuevo equipamiento, renovación de instrumentos científicos obsoletos y equipos descatalogados, así como a compra de fondos bibliográficos.

PERSONAL INVESTIGADOR

Además, dentro de los acuerdos adoptados para la modificación de la relación de puestos de trabajo de PDI (personal docente e investigador), el Consejo de Gobierno acordó la creación de ocho plazas para la contratación de personal específicamente investigador (dedicado sólo a esa actividad y al margen de la docencia), lo que "marca un hito dentro de la estructura del colectivo del PDI" en la universidad pública vasca.

Esta decisión se enmarca en las posibilidades abiertas por la Ley del Sistema Universitario Vasco de 2004, que permite realizar contratos a tiempo completo -mediante convocatoria pública y superación con criterios de excelencia de la evaluación correspondiente- de personal que se dedicará exclusivamente a la investigación.

El rector en funciones, Juan Ignacio Pérez Iglesias, explicó que, aunque "estamos hablando de sólo ocho plazas, porque se trata del inicio de un camino, tiene una gran importancia y la tendrá más en el futuro" ya que "es la primera vez que la UPV/EHU contratará investigadores no vinculados a la docencia, personas cuya actividad universitaria se dirigirá exclusivamente a investigar".

"Y además de ser importante para la universidad lo será también, a medio plazo, para la sociedad vasca, porque contaremos con un cuerpo científico y técnico dedicado a la generación de conocimiento más que a su transmisión", concluyó.