20 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alto índice de fracaso escolar entre los niños españoles está relacionado con el hecho de que viven en el país más consumidor de cannabis, según aseguró hoy el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Miquel Casas.

En una atención a los medios en el marco del Congreso 'Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Sanidad y Política Social, Casas afirmó que el cannabis es un "enorme" problema que incide en el fracaso escolar.

Según Casas, el bajo índice de diagnósticos de problemas psiquiátricos en la adolescencia es otro de los factores que influyen en el fracaso escolar.

"Los niños españoles no son los más tontos de Europa", ni la calidad del sistema educativo español, ni las estructuras familiares de los menores son las peores de Europa, defendió y añadió: "No somos distintos".

A su juicio, el factor diferencial reside en el "escaso" diagnóstico de dolencias mentales en la adolescencia, y el hecho de que España "registra un consumo masivo de cannabis".

Casas se mostró preocupado por la "cada vez más disponibilidad" de tóxicos y su asociación con otras drogas como el alcohol y el tabaco, cuyo consumo general desciende, excepto en chicas jóvenes.

Pese a que la sensibilización de la sociedad respecto a los perjuicios de las drogas ha aumentado, los adolescentes no perciben de la misma forma sus riesgos, dijo el catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que añadió que entre el 30 y el 40 por ciento de los jóvenes ha probado el cannabis.

El cannabis influye en la atención, concentración y distracción de los jóvenes, dijo Casas, a la vez que aseveró que "quien fuma cannabis forzosamente tiene estos problemas", que algunas veces pueden degenerar en un cuadro psicótico.

Para él, el principal problema es que durante 20 años se han ninguneado los efectos perjudiciales del cannabis.

Durante la inauguración, el presidente de La Caixa, Isidre Fainè, también entrevió que "detrás del fracaso escolar, la violencia y los accidentes" están las drogas. "Nos encontramos ante una realidad distinta y compleja que deriva en una serie de efectos colaterales", remarcó.