15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de mayo de 2009

    Facua pide al Gobierno que los ordenadores para niños de Primaria vayan equipados con 'software' libre

    MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Facua-Consumidores en Acción solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que los ordenadores que se podrán a disposición de los estudiantes de Primaria, dentro del proyecto 'Escuela 2.0', vayan equipados con 'software' libre, "para evitar la promoción de la marca entre los alumnos".

    Según Facua que los portátiles tengan preinstalados dos sistemas operativos, Linux y Windows, supondrá "un enorme gasto público" al tener que "comprar miles de licencias para la utilización de este sistema". Sin embargo, "el uso de un sistema libre permitiría un ahorro importante a las arcas del Estado y de las comunidades autónomas", advirtió la asociación en dos cartas remitidas a Zapatero y Gabilondo.

    Asimismo, Facua mostró su preocupación ante el hecho de que los ordenadores puedan plantearse como una sustitución total de libros y cuadernos, ya que los consideran "básicos e insustituibles" en la enseñanza.

    Así, para evitar la desaparición de esta herramienta docente solicitó al Ejecutivo "el desarrollo de manuales pedagógicos adaptados a esta nueva metodología de enseñanza" para "el éxito de el proyecto".

    Además, Facua consideró "fundamental" la formación que recibirá el profesorado para el desarrollo de este nuevo método de enseñanza. Por ello, solicitó al Gobierno que los docentes obtengan una "formación tanto a nivel técnico, para la correcta utilización y transmisión de conceptos a los estudiantes sobre el uso de los ordenadores, como a nivel pedagógico, puesto que este nuevo método de enseñanza requerirá de una integración especial en los planes educativos".

    Por último, la asociación en defensa de los consumidores valoró "positivamente" el proyecto de modernización de la educación anunciado el pasado 12 de mayo por Zapatero.