28 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

La financiación de la enseñanza pública es clave para la igualdad educativa, según un informe de Bruselas

La financiación de la enseñanza pública es clave para la igualdad educativa, según un informe de Bruselas
Alumnos - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La financiación de la educación pública, en especial en los niveles más básicos como la enseñanza primaria, es "importante" para la igualdad educativa y para reducir la brecha en los resultados académicos de los alumnos, según refleja este lunes un estudio de la Comisión Europea sobre la materia.

De acuerdo al informe Eurydice sobre igualdad en las escuelas europeas, la financiación pública es uno de los factores claves que marcan la igualdad educativa dentro de la Unión, algo que va de la mano de otros factores como los distintos tipos de escuelas dentro de un mismo sistema o la elección de centro, que generan segregación.

El informe indica que hay gran diferencia en la financiación pública entre países de la UE, desde los 1.940 por alumno de Rumanía a los 13.430 en Luxemburgo. En el caso de España se sitúa en 5.125 euros por estudiante.

También la igualdad está influida por la cantidad de gasto privado en educación primaria y secundaria, un apartado que España lidera entre los países de la UE con un 14,2% de aportación privada al gasto total en educación, mientras que el promedio del gasto de los hogares europeos se sitúa en el 5,25%.

La comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, ha puesto de manifiesto que las sociedades más justas e inclusivas son cruciales para que Europa prospere en el futuro. "Para lograr esto, los sistemas educativos deben ser equitativos, asegurando que todos los jóvenes puedan desarrollar sus talentos y alcanzar su máximo potencial", ha insistido.

Sobre el informe ha destacado que el entorno socioeconómico sigue desempeñando un papel "demasiado importante" para los resultados de los estudiantes en la educación, lo que es "injusto" para los alumnos. "Es importante que los países aprendan unos de otros para mejorar la equidad en sus sistemas educativos y las oportunidades para los jóvenes", ha subrayado la comisaria búlgara.

IGUALDAD DE OPORTUNIDAD ES DISPAR EN LA UE

El estudio lamenta que, pese a que la igualdad de oportunidades está presente en los documentos oficiales de todos los países de la UE, los niveles de igualdad sean muy dispares dentro del bloque europeo, en particular en lo relativo a la educación secundaria.

"En la mayoría de los sistemas educativos, las brechas de rendimiento de los alumnos van de la mano de la diferencia en los antecedentes socioeconómicos. Al mismo tiempo, menos de un tercio de los sistemas educativos puede considerarse relativamente equitativo en ambas dimensiones", apunta el informe de Bruselas.

Sobre la elección de centro, el informe indica que hay distintos sistemas en la UE que otorgan más o menos libertad para escoger colegio, pero es claro al señalar que "la mayor libertad para que las familias elijan una escuela, en combinación con un mayor grado de diferenciación en la normativa para diferentes tipos de escuelas, puede tener un impacto negativo significativo en la equidad".