9 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

El fracaso escolar en España duplica al de Europa y hace aumentar los alumnos a distancia, según centros de estudio

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fracaso escolar en España, que con un 30,8 por ciento duplica al 14,8 por ciento de la media europea, propicia que muchos jóvenes decidan retomar sus estudios a través de la educación a distancia, según datos que dio a conocer hoy el Centro de Estudios CCC y la Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia (ANCED).

De acuerdo al informe de ambas entidades, en el último año aumentó en un 10 por ciento la cantidad de alumnos que intentan obtener a distancia el título oficial de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La mayoría de ellos son jóvenes de 17 a 20 años, es decir que sólo tienen de uno a tres años más que la edad establecida para terminar regularmente los estudios.

En cuanto a la distribución por regiones, el trabajo muestra que más de la mitad de los inscriptos proviene de tres comunidades autónomas: Madrid (19 por ciento), Andalucía (17 por ciento) y Cataluña (15 por ciento).

En relación con el género, la mayoría de los alumnos de los institutos a distancia son varones, el 63 por ciento, frente al 37 por ciento de mujeres. El dato, según las entidades, coincide con los de deserción escolar difundidos por el Ministerio de Educación que mostraban que abandonan más los chicos (37 por ciento) que las chicas (23 por ciento).

En este sentido, la directora pedagógica de CCC, Rosa Iglesias, explicó que mucha gente joven, con 15 y 16 años, deja los estudios para ponerse a trabajar y ganar dinero "sin ver la necesidad de obtener un título". Sin embargo, añadió, poco después se dan cuenta de es necesario para acceder al mercado laboral y al estar ya trabajando la "única opción" que ven es estudiarlo a distancia y prepararse por libre al examen.

Por otro lado, el CCC indica que aproximadamente el 15 por ciento de los alumnos que realizan el curso de graduado en ESO deciden, una vez obtenido el título, continuar con sus estudios a distancia, y las vocaciones elegidas son de Instalador Electricista en hombres, y Auxiliar de Enfermería en mujeres.

CCC (www.cursosccc.com) es un centro de formación a distancia en España, con Títulos Oficiales de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, y cursos de demanda profesional. ANCED (www.anced.es) está formado por centros asociados y ofrece cursos de formación y vínculos con empresas, colegios profesionales e instituciones.