9 de julio de 2020
1 de junio de 2020

FSIE pide a Celaá que aplace su reforma educativa porque "ni es el momento ni son las formas"

El sindicato de la concertada critica que su reforma educativa "excluye del régimen de conciertos a la educación diferenciada"

FSIE pide a Celaá que aplace su reforma educativa porque "ni es el momento ni son las formas"
Clase en un colegio concertado de Madrid. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha pedido este lunes durante una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que aplace su reforma educativa, el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) porque "ni es el momento ni son las formas".

Así se lo han trasladado a la ministra, apunta FSIE en un comunicado, su secretario general, Javier Muñoyerro, y el secretario de organización del sindicato, Jesús Pueyo, durante esta reunión por videoconferencia, en la que también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y por el director general de Planificación y Gestión Educativa, Diego Fernández.

La LOMLOE, también conocida como 'ley Celaá', se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria tras ser aprobada en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, una semana antes del decreto del Estado de Alarma. Sin embargo, FSIE argumenta que "existen otras prioridades más urgentes como la organización y desarrollo del próximo curso escolar que va a seguir requiriendo de un gran esfuerzo por parte de los profesionales, alumnado, familias y administraciones".

Este sindicato de la enseñanza concertada (la de titularidad privada sostenida con fondos públicos) afirma en un comunicado que la 'ley Celaá' "nacerá sin consenso y sin financiación", y critica que la reforma no contemple "mejora alguna" para los profesionales de la concertada "ni soluciona la difícil situación económica de los centros concertados".

FSIE asegura que la LOMLOE "no respeta los acuerdos internacionales sobre la materia de Religión", y reprocha que esta reforma "excluye del régimen de conciertos a la educación diferenciada", en referencia a los centros educativos que separan a su alumnado por sexo.

En el comunicado, FSIE reclama que "en el caso de que no se aplace la tramitación" se puedan alcanzar acuerdos para que "se apruebe una ley con la que todos estemos cómodos". Según el sindicato, el Ministerio ha señalado que "aún hay tiempo para ello dado que el plazo de presentación de enmiendas parciales se ha ido ampliando".

Por otro lado, FSIE ha entregado al Ministerio un documento con propuestas para la organización y desarrollo del próximo curso escolar. Entre ellas, el sindicato pide que no se apliquen recortes en educación, "sino que se incremente la inversión".

"Se necesita más profesorado y personal de administración y servicios. Hay que incrementar los servicios de orientación e incorporar personal sanitario a las plantillas de los centros", asegura el sindicato, que también ha reclamado la regulación del teletrabajo de los docentes.

Para leer más