1 de diciembre de 2020
15 de octubre de 2020

La Fundación COPE impulsará el uso de la radio como herramienta formativa en los colegios

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación COPE, entidad sin ánimo de lucro auspiciada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha firmado un acuerdo con los inspiradores del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, para impulsar el uso de la radio como herramienta formativa en los colegios.

De esta manera, ha llegado a un acuerdo con la abogada Pilar Pareja y los periodistas José Luis Pastor y Gorka Zumeta, inspiradores del Premio Gonzalo Estefanía, para asumir entre sus objetivos la extensión de la radio como herramienta pedagógica en los centros de enseñanza, a cualquier nivel: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Entre los objetivos de este acuerdo entre ambas partes, se citan expresamente la organización anual del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar creado con el objetivo de estimular a docentes y alumnos en el uso de la radio como herramienta formativa; y promover en los centros docentes acciones de formación en radio destinadas al profesorado.

Asimismo, han acordado potenciar la creación de una infraestructura de organizaciones de radio escolar a nivel regional y nacional para establecer sinergias entre los centros escolares públicos y privados; y difundir la radio entre niños y jóvenes como herramienta docente en los centros de enseñanza.

Según la Fundación, se ha demostrado que la utilización de la radio como herramienta docente en los centros de enseñanza logra "numerosos beneficios" entre la comunidad estudiantil, desde "la inclusión y la socialización de los niños y jóvenes", hasta "el fomento y desarrollo del pensamiento y espíritu crítico, el desarrollo de las habilidades de comunicación, la mejora de la alfabetización y la enseñanza para la discusión desde la discrepancia respetuosa".

Asimismo, consideran que ayudará a "fomentar el hábito de escucha de radio entre los más jóvenes, que el medio necesita para
renovar generacionalmente su audiencia".