12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El fundador de Erasmus dice que se ideó para un año y no un semestre

El fundador de Erasmus dice que se ideó para un año y no un semestre
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fundador del Programa Erasmus, Peter Sutherland, ha afirmado que este proyecto se ideó para que los universitarios europeos estuvieran un año cursando sus estudios en otro país, frente al semestre que ha establecido el Gobierno español el curso que viene para sus beneficiarios.

   "Cuanto más tiempo esté uno fuera, mejor va a ser el resultado que se consiga. La idea original era que los alumnos estuvieran fuera durante un año entero", ha afirmado Sutherland, al ser preguntado qué le parece que España haya limitado estas estancias a la mitad de un curso escolar.

   El fundador del programa europeo, que ha dado una conferencia sobre el futuro de los jóvenes en la Fundación Ramón Areces, ha indicado, no obstante, que "la realidad es que son tiempos económicos muy difíciles y las administraciones toman decisiones difíciles".

   Sobre la cuantía y número de becas, Sutherland, que actualmente es presidente del Consejo de la London School o Economics ha señalado que este tema se enmarca en las decisiones políticas. No obstante, ha indicado que cuando se creó el programa, lo que "más animaba" a sus fundadores era que se beneficiara un elevado número de alumnos y que estos viajaran en las mejores condiciones posibles.

   Preguntado por el nuevo Erasmus Plus, este experto ha señalado que le parece "bueno y positivo" que crezca y se actualice, aunque ha reconocido que desconoce los detalles.

   Sutherland también ha hablado sobre la elevada tasa de desempleo juvenil que hay en España y la "paradoja" de que haya muchos 'ninis' --que ni estudian ni trabajan-- cuando "el futuro está en la juventud". En cuanto al desempleo, ha indicado que la causa no es únicamente el sistema educativo, sino la burbuja inmobiliaria, la bajada del consumo o las dificultades económicas que atraviesan las familias.

   No obstante, ha recordado que el nivel de rendimiento del alumnado de un país está relacionado con el nivel de empleabilidad, en alusión al informe PISA de la OCDE. En concreto, ha puesto el ejemplo de China, que se sitúa a la cabeza en Matemáticas, algo que, a su juicio, está vinculado con la empleabilidad.

   También ha recordado que, aunque los rankings de las universidades tienen sus "particularidades", el primer centro español aparece en el puesto 154, mientras que hay 34 universidades británicas entre las 100 mejores del mundo.