30 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

GALICIA.-Consello.-La Xunta y la ONCE promueven la atención e inclusión en centros ordinarios del alumnado con deficiencia visual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consellería de Educación y la ONCE para la atención educativa y la inclusión en centros ordinarios del alumnado con deficiencias visuales.

De este modo, la atención a estos alumnos, a sus familias y a los centros educativos se llevará a cabo a través de los servicios generales de apoyo a la escuela y de los equipos específicos de los centros.

Además, se aprobó el compromiso plurianual hasta 2012 para el pago de los salarios de seis profesores mediante su adscripción al departamento que dirige Laura Sánchez Piñón, que será asesorado por la ONCE.

Asimismo, las dos instituciones velarán para que los centros educativos en los que se escolaricen alumnos con ceguera o deficiencia visual grave cuenten con recursos personales y materiales para dar respuesta a sus necesidades específicas.

Por último, en virtud del citado convenio, la Administración educativa gallega se compromete a promover las medidas necesarias para que los centros faciliten, antes de la finalización del curso escolar, la lista de libros y materiales curriculares destinados al alumnado con ceguera o deficiencias visuales, con el fin de que se pueda realizar su adaptación.

MÁS DE 1.100 PLAZAS

Por otra parte, la Xunta recibirá del Ministerio de Educación más de 5,3 millones de euros para la creación de 1.111 plazas en 15 nuevos centros de la red gallega de escuelas infantiles, que beneficiarán a 14 municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

También se dio luz verde a la firma de un convenio entre la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y la Fundación 'Preescolar na casa', para el que la Xunta aportará 500.000 euros que se destinarán al desarrollo de la formación en el ámbito familiar, incidiendo en la promoción de la lengua y cultura gallegas.