4 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El gasto educativo crece más de un 70% en 2021 y alcanza la mayor cifra de los últimos años con 4.893 millones

El gasto educativo crece más de un 70% en 2021 y alcanza la mayor cifra de los últimos años con 4.893 millones
(I-D) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 a la presidenta del Congreso los Diputados, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020 - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

 MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 aprobados este martes por el Gobierno contemplan dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2021 que ascienden a un total de 4.893 millones de euros, un 70,2 por ciento más que en 2020.

Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 1.803 millones de euros, la política de Educación se sitúa en 2021 en 3.090 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2020, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En su comparecencia en la Cámara Baja, la ministra de Hacienda ha defendido que este incremento de las partidas destinadas a la política de educación impacta "directamente" en la infancia.

La ministra Montero ha destacado además que "por primera vez" se superan los 2.000 millones de euros destinados a las becas y ayudas al estudio. En concreto, el programa de Becas y ayudas a estudiantes, representa el 42,7 por ciento del total de la política, con una dotación de 2.090 millones de euros, 515 millones más que en 2020.

De este modo, la dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 1.984 millones de euros, un 35 por ciento más que en el año anterior, que supone el incremento más importante de los últimos años.

La titular de Hacienda ha detallado que casi 1.000 millones se destinan al Plan Educa Digital, para "reducir la brecha digital y capacitar al profesorado en estas competencias", y que otros 78 millones de euros se destinan al Plan Proa "para prevenir el abandono escolar temprano".

"Tres programas imprescindibles para el Ministerio de Educación. Que todo aquel que tenga talento pueda estudiar y que no tenga requerimientos añadidos sobre su situación de renta, que los profesores tengan las competencias correspondientes para ir adaptando el sistema educativo a la digitalización, y que seamos capaces de hacer un seguimiento abandono escolar para que sea un cifra que vaya reduciéndose de forma paulatina", ha explicado Montero.

Por otro lado, la ministra ha especificado que se destinan otros 200 millones de euros para impulsar la educación de 0 a 3 años, "imprescindible" para la conciliación y el "desarrollo de los niños y niñas al máximo de su capacidad". "Esta demostrado que cuanto antes se incorpora el alumno al sistema educativo, mayor capacidad de rendimiento tiene a lo largo de su vida académica", ha subrayado.

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria de carácter ordinario, está dotado en 2021 con 188 millones de euros (Ceuta y Melilla), según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Respecto al siguiente nivel educativo, el documento apunta que se encuentra el programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, dotado en 2021 con 421 millones de euros. En este programa se incluyen créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Ceuta y Melilla.

Asimismo, la titular de la cartera de Hacienda ha hecho hincapié en la partida de 370 millones para el Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, que forma parte de un plan de modernización de la FP a cuatro años, con una previsión de inversión de 1.500 millones a lo largo de ese periodo.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas, la ministra ha destacado los 200 millones de euros destinados al desarrollo de proyectos de modernización y digitalización, así como para "recualificar al personal docente e investigador, mediante ayudas dirigidas a jóvenes con el título de doctor y graduado con experiencia docente".

"Lo que queremos es facilitar la incorporación del talento a las universidades públicas españolas, que es nuestra responsabilidad, y apostar también por una financiación mejor, una movilidad internacional y, en definitiva, tener la capacidad de aprovechar las mejores prácticas", ha subrayado Montero.

El presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2021 asciende a 5.465 millones, lo que supone un 56,1% más que en 2020 (3.501 millones de euros). Del total, 1.853 millones de euros corresponden a los fondos del Plan de la Unión Europea.

Finalmente, en el caso del Ministerio de Universidades, el proyecto de ley prevé un presupuesto que se sitúa en 467 millones, frente a los 238 millones de euros de 2020. Del total de gasto previsto, 204 millones de euros corresponden a los fondos del Plan de la Unión Europea.