28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Gobierno canario aprueba la autorización de un gasto de 4.000.000 de euros para el uso gratuito de los libros de texto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EP/IP) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, martes, 27 de junio, la autorización para la realización de un gasto derivado de la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la financiación de los libros de texto en los niveles obligatorios de enseñanza para el curso académico 2006-2007 por un importe de 4.000.000 de euros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó el pasado día 29 de mayo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Orden de 4 de abril de 2006, por la que se regula la gestión del uso gratuito de libros de texto en los centros públicos del Archipiélago y en las etapas obligatorias de la enseñanza.

La Orden establece que en el próximo curso escolar 2006/2007 se implantará el uso gratuito de libros de texto en los niveles correspondientes al tercer ciclo de Educación Primaria en los centros públicos de Canarias y en todos los niveles de la Educación Primaria que imparten los centros de Atención Preferente.

Se entiende por libro de texto, a los efectos de la presente Orden, el material impreso, de carácter duradero, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle los contenidos establecidos por la normativa académica vigente para el área, materia o asignatura del ciclo o curso de que en cada caso se trate, atendiendo a las orientaciones metodológicas y criterios de evaluación correspondientes. Además, el uso gratuito de libros de texto será incompatible con la percepción de ayudas que para la misma finalidad se convoquen por cualquier otra entidad pública o privada.

Asimismo, la Orden establece que no se incluirán en el uso gratuito de libros de texto aquellos materiales asociados a los libros de texto que por su propia naturaleza no puedan ser reutilizados por el alumnado en cursos posteriores.

Los libros de texto serán utilizados sucesivamente por los alumnos durante un período mínimo de cuatro cursos escolares. El alumnado, así como sus representantes legales, estarán obligados a conservar correctamente los libros entregados y a devolverlos en el mejor estado posible de acuerdo con lo establecido por el Consejo Escolar de cada centro.

La implantación del uso gratuito de los libros de texto tendrá carácter progresivo en los niveles de enseñanza obligatoria.