5 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Gobierno crea y actualiza 19 cualificaciones profesionales

El Gobierno crea y actualiza 19 cualificaciones profesionales
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

También adapta las unidades de competencia de idiomas del sistema de Formación Profesional al marco europeo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes cuatro Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Tres de ellos permiten la creación de otras tantas cualificaciones, la actualización de 16 y la supresión de tres que se integran en las Familias Profesionales de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente y Marítimo-Pesquera.

Entre las cualificaciones profesionales de nueva creación se encuentra 'Producción de ovinos y caprinos' y 'Producción intensiva de bovinos', ambas de la Familia Profesional Agraria. La primera recoge la realización de operaciones de producción y manejo de ganado ovino y caprino, reproductores y de obtención de leche, lana y pieles, entre otras actividades. La segunda contempla la competencia profesional de ejecutar el proceso de producción y manejo de ganado bovino de forma intensiva.

Además, se actualizan 'Tratamientos agroquímicos y biológicos' y 'Fruticultura', se modifica parcialmente 'Cuidados y manejo del caballo', y se suprime 'Producción intensiva de rumiantes'. Todas ellas son de la misma Familia Profesional Agraria.

También se establece la nueva cualificación 'Prevención, extinción de incendios y salvamento', que viene a sustituir a las actuales 'Extinción de incendios y salvamento' y 'Prevención de incendios y mantenimiento'.

Por otro lado, se actualizan 'Gestión de residuos urbanos e industriales', 'Vigilancia y seguridad privada', 'Guarderío rural y marítimo', 'Gestión de servicios para el control de organismos nocivos' e 'Interpretación y educación ambiental' de la Familia Seguridad y Medio Ambiente.

Asimismo, se modernizan otras cuatro cualificaciones profesionales: 'Operaciones en instalaciones y plantas hiperbáricas', 'Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento', 'Operaciones subacuáticas de obra hidráulica y voladura' y 'Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos'.

También se modifican parcialmente 'Operaciones subacuáticas de salvamento y rescate', 'Intervenciones subacuáticas en el patrimonio natural y cultural sumergido', 'Operaciones de vigilancia y control en el entorno acuático e hiperbárico' y 'Operaciones subacuáticas de búsqueda y recuperación de víctimas y objetos siniestrados'. Todas ellas pertenecen a la Familia Marítimo-Pesquera y Seguridad y Medio Ambiente.

El Ministerio continúa así con la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, contando para ello con la participación de profesionales del sector productivo implicado, dentro del Plan Estratégico puesto en marcha por el Gobierno en 2019 para la modernización de estas enseñanzas.

Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen.

UNIDADES DE COMPETENCIA DE IDIOMAS

El cuarto Real Decreto aprobado este martes adapta las unidades de competencia de idiomas, que componen las cualificaciones profesionales, así como sus módulos formativos, elaborados a partir de estas unidades, a los niveles comunes establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Estos niveles, denominados A, B y C, se corresponden respectivamente con el nivel de usuario básico, usuario independiente y usuario competente y se subdividen, a su vez, en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Con esta medida, el Gobierno simplifica el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, ya que una misma unidad de competencia de idiomas sirve para dar cuenta de competencias profesionales de distintos ámbitos sectoriales.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 669 cualificaciones.