19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Gripe.- Centros de enseñanza y padres piden al Gobierno medidas "rotundas" como la francesa para controlar los contagios

    MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Asociaciones de padres de alumnos y confederaciones de enseñanza solicitaron hoy al Gobierno medidas "rotundas, concretas e inmediatas" como la adoptada en Francia, que contempla el cierre de colegios si hay tres casos de gripe A en una misma clase en una semana, para un "mayor control" de la propagación del virus entre los escolares españoles.

    En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la patronal española de centros escolares CECE, Isabel Bazo, manifestó su preocupación por la posición "un poco frívola" del Ejecutivo, que hasta el momento no ve necesario el retraso del curso escolar, "para no alertar a la sociedad cuando, claramente, cada vez hay más casos". "Los colegios son ámbitos en los que el contagio es rapidísimo, más que cualquier otro", advirtió.

    Para Bazo la decisión del Gobierno galo es "acertada y precisa" porque establece un límite de casos "en espacio y tiempo" que, a su juicio, "todavía los ministerios de Sanidad y Educación españoles no han acotado". "Parece que cuando los demás (países) vuelven, España va". En este sentido, expresó su deseo de que los pasos que en adelante tomen los ministros competentes --Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez-- "no lleguen tarde" porque, recordó, el curso en algunos centros empieza dentro de 15 días.

    En la misma línea se expresó el dirigente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, que si bien indicó que "confía" en las decisiones que pueda llevar a cabo el Ejecutivo español, también espera que "sean oportunas" porque, aseguró, de lo contrario, los padres "exigirán responsabilidades al Gobierno". "La salud de nuestros hijos es prioritaria para nosotros", apostilló.

    Por todo ello, Carbonel solicitó a los titulares de Sanidad y Educación que cuenten con la opinión de las asociaciones de padres "antes de tomar cualquier resolución". Asimismo, consideró "lejana" que la reunión prevista por los responsables ministeriales para el 1 de septiembre porque "la cuenta atrás para el inicio del curso escolar ha empezado ya". "Creemos que se tiene que contar con los padres antes de plantearnos algo porque somos los que tenemos la principal responsabilidad sobre nuestros hijos", concluyó.

    Sin embargo, para el presidente de la Confederación Padres y Madres de Alumnos, Pedro Rascón, la medida adoptada por el ministro francés es "alarmista" y rechazó su imitación en España. En este sentido, recordó que ya existen protocolos de actuación concretos cuando se producen epidemias en el ámbito escolar. No obstante, reconoció que existe un "cierto desconocimiento" por parte de la sociedad, algo que, a su entender, deberían tener en cuenta tanto el Gobierno como las comunidades autónomas.

    Asimismo, valoró la decisión del Ejecutivo navarro de escalonar el inicio del curso escolar a lo largo de la primera quincena de septiembre, de tal que los alumnos de infantil comiencen el curso a principios de mes, días después los de Primaria y, por último, los de Secundaria. "Así se evita el desbordamiento de los servicios sanitarios, en el caso de que el virus se propague de forma rápida", indicó.