El Informe PISA evaluará el idioma inglés a partir de 2025

Alumnos de un colegio de Boadilla del Monte (Madrid)
Alumnos de un colegio de Boadilla del Monte (Madrid) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 18:59

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Informe PISA, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en centros educativos de todo el mundo, incluirá la evaluación del idioma inglés a partir de 2025.

   Las pruebas serán desarrolladas por Cambridge Assessment English, departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, en el marco de un acuerdo con la OCDE. De momento, el informe se centrará en el idioma inglés, aunque se podrían incluir otras lenguas en el futuro, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

   El programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio a nivel mundial que se realiza cada tres años y que mide el rendimiento de los alumnos de 15 años de edad en materias consideradas clave, actualmente, Matemáticas, Ciencias y Lectura.

   Este informe está diseñado para proporcionar datos que ayuden a los países a mejorar sus políticas y resultados educativos. Al añadir la evaluación del inglés, la OCDE quiere permitir a los países supervisar los progresos e identificar las mejores prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros.

   Alrededor de 600.000 estudiantes de escuelas seleccionadas al azar participan en cada evaluación del informe PISA, lo que lo convierte en la comparación más amplia y objetiva de los resultados educativos en el mundo, y la evaluación de idiomas extranjeros proporcionará una comprensión sin precedentes de la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en todo el mundo.

   Según explica el director de Transformación e Impacto de la Educación en Cambridge Assessment English, Hanan Khalifa, ha habido "muchos intentos" de comparar el aprendizaje de idiomas en todo el mundo, pero "ninguno de ellos ha proporcionado un enfoque sistemático adecuado de la enseñanza de idiomas en los colegios que pueda ayudar a configurar las políticas educativas a nivel nacional y regional".

   "Como departamento de la Universidad de Cambridge, compartimos la misión de contribuir a la sociedad mediante la búsqueda de la educación, el aprendizaje y la investigación a los más altos niveles internacionales de excelencia --comenta--. Por ello, nos complace apoyar a la OCDE ofreciendo la aportación experta de nuestros especialistas en evaluación de idiomas y compartir las técnicas y la experiencia que hemos desarrollado mediante la evaluación de las competencias lingüísticas de decenas de millones de alumnos a lo largo de los años y en todo el mundo".

   Por su parte, el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, ha destacado la importancia en el mundo actual de ser capaz de comunicarse en más de un idioma.

   "El aprendizaje de otros idiomas es una herramienta poderosa para facilitar la cooperación global y el entendimiento intercultural y para descubrir nuevas e innovadoras formas de pensar y trabajar --subraya--. Los gobiernos han venido haciendo cada vez más hincapié en la enseñanza de idiomas extranjeros y esta nueva evaluación del informe PISA les ayudará a ver cómo están progresando y cómo sus políticas y prácticas se comparan con las de los sistemas educativos más avanzados".

RESULTADOS DE ESPAÑA

   España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trienales del Informe PISA (2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018) y participará en los siguientes ciclos: en 2022 (previsto inicialmente para 2021, pero aplazado debido al COVID-19) y en 2025 (también aplazado de 2024 a 2025), en los que ya se está trabajando.

   Según los resultados del último Informe PISA, el de 2018, España vio empeorada su situación en las tres competencias evaluadas.

   En concreto, los estudiantes españoles obtuvieron 481 puntos en Matemáticas, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en Ciencias, diez menos que en el anterior informe. El resultado en ciencias es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en matemáticas.

   En ambas competencias, los estudiantes españoles obtuvieron menor puntuación que la media de la OCDE (489 puntos).

   Asimismo, los resultados de los estudiantes españoles en Lectura descendieron 19 puntos respecto al año 2015, al pasar de los 496 a un total de 477 en 2018. La cifra es también inferior a la de la media OCDE (487) y al de la Unión Europea (489).

   Cerca de 40.000 alumnos (quinceañeros en el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria) de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participaron en mayo de 2018 en las pruebas para el Informe PISA.

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