12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

IU rechaza el decreto de conciertos educativos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU), a través de su Área Federal de Educación, ha valorado negativamente el borrador de Real Decreto Ley sobre conciertos educativos, que se debatirá este martes en la permanente del Consejo Escolar del Estado, asegurando que "viene a demostrar" que "para este Gobierno la enseñanza pública no es prioritaria y las concesiones a la enseñanza concertada son cada vez mayores".

En este sentido, ha destacado que "no se asegura la distribución equilibrada" del alumnado con necesidades educativas especiales o con mayores dificultades de aprendizaje por su procedencia socio-cultural, sino que el Ejecutivo "permite que los centros concertados sigan seleccionando a sus alumnos".

"Tampoco fija entre las obligaciones de los centros concertados su deber inexcusable de respetar el derecho constitucional a la no discriminación por razones de sexo u orientación afectivo-sexual, ni se fijan sanciones de supresión del concierto para quienes reiteradamente las incumplen", ha añadido.

"Por el contrario", ha señalado la formación, "se ofrece más financiación a las empresas al permitir el pago de la dirección no pedagógica del centro (art. 8.b). Esta financiación, que no estaba recogida en el anterior R.D. del año 85, es consecuencia de las cesiones a la derecha que IU ha denunciado durante el proceso del frustrado pacto educativo con el PP".

En este sentido, ha indicado que el nuevo R.D. sobre conciertos educativos favorece descaradamente los intereses de las patronales del sector pues "no se consigue la homologación en condiciones laborales con quienes trabajan en centros públicos"; "no se incluye al personal complementario de unidades de educación especial ni al personal de administración y servicios en el capítulo de personal"; o se "empeoran las condiciones de mantenimiento del empleo al no abrir cauces de negociación para que las personas que pierdan su puesto de trabajo por reducción de unidades puedan ser recolocadas con carácter preferente".