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  • 25 de junio de 2009

    MADRID.-Los 50 futuros IES bilingües tendrán dos vías para escolarizar a alumnos con distintos niveles de conocimiento de inglés

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los futuros Institutos de Educación Secundaria (IES) que entren a formar parte del plan de bilingüismo de la Comunidad de Madrid para el curso 2010-2011 tendrán dos vías de estudio para escolarizar a los alumnos con distintos niveles de conocimiento de inglés, según explicó la consejera de Educación, Lucía Figar, quien anunció que en dos años habrá un total de 50 centros de estas características.

    En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Figar explicó que el Ejecutivo autonómico conoció hoy el borrador de la orden por la que se crearán estos centros, que será aprobada "próximamente", y que recoge cómo se organizarán las enseñanzas en inglés y en español, así como los requisitos que deben reunir los alumnos y los profesores pertenecientes al programa.

    La consejera explicó que se pondrán en marcha en el 2010 porque es "cuando los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües que se instalaron en la Comunidad de Madrid estarán en 6º de Primaria y tienen que pasar a la enseñanza de Secundaria". Los primeros centros de estas características se crearon en 2004, y para el curso que viene la cifra va a alcanzar los 246 (206 públicos y 40 concertados).

    Figar aseguró que la elección de los centros no se hará "a dedo", sino que serán los propios IES que quieran entrar en el Plan los que presenten su proyecto de centro bilingüe a un concurso, que saldrá en otoño. Está previsto que haya 15 institutos bilingües en la capital, 14 en el sur, ocho en el oeste, siete en el este y seis en el norte de la región. Los 25 primeros entrarán en 2010 mientras que los otros 25 estarán listos para el final de la Legislatura presente.

    Las dos vías creadas se denominarán 'programa bilingüe', para los menos avanzados; y la 'sección bilingüe', para los que tengan mayor conocimiento, que tendrán que acreditar en el centro. Figar aseguró que habrá "flexibilidad" entre los dos grupos y que si un alumno, que provenga del colegio bilingüe quiere reforzar otras asignaturas y optar por el 'programa' tendrá la posibilidad de hacerlo.

    Los alumnos del 'Programa' tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés (es decir, tendrán cinco horas semanales cuando el currículum ordinario marca tres) y, además, tendrán la posibilidad de cursar alguna materia en lengua inglesa, así como recibir su hora de tutoría en inglés. En este caso, los IES podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares, que se impartirán en este idioma.

    SECCIÓN BILINGÜE

    Sin embargo, los alumnos de la Sección bilingüe, con conocimientos más avanzados, recibirán también una hora diaria de inglés como tal pero, además, podrán cursar todas las materias en este idioma, excepto Matemáticas, Lengua Castellana, Literatura y segunda lengua extranjera, con el fin de que al menos, la enseñanza en inglés "ocupe un tercio del horario lectivo semanal", añadió Figar.

    "La Consejería de Educación va a elaborar un currículum avanzado que se va a desarrollar este año y versará sobre Lengua y Literatura inglesa porque ya tienen un nivel oral y escrito avanzado, eso sí, siempre respetando los mínimos que fija la Ley Orgánica de Educación (LOE)", indicó la consejera, al tiempo que explicó que según los cursos las materias serán distintas.

    En 1º, 2º, y 3º de la ESO se impartirán en inglés las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4º de la ESO, además de las asignaturas anteriores, los centros asegurarán la oferta de inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios. Asimismo, en este caso, la hora de tutoría también se impartirá en inglés.

    Con carácter general los estudiantes admitidos en un instituto de estas características cursarán sus estudios en el 'Programa' y será el equipo directivo de cada centro el que determinará la incorporación de los alumnos a la otra vía en función de sus acreditaciones. Se tendrá en cuenta el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés que realiza el Trinity College a los alumnos de 6º de Primaria, y el resultado de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables.

    Preguntada por si la calidad de la enseñanza en este ciclo puede verse empeorada por el programa de bilingüismo, Figar aseguró que se conocen los datos del fracaso escolar, tanto en España como en Madrid, y que por ello, se ha establecido esta doble vía "que tendrá la flexibilidad para el traspase de alumnos". Además, señaló que se llevará a cabo un seguimiento del programa por parte del centro para comprobar si tiene "éxito".

    En este punto, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, presente como lo es habitualmente en la rueda de prensa posterior al Consejo, destacó que el hecho de que las asignaturas se impartan en inglés, "los conocimientos no son menores". "El nivel de conocimiento es exactamente el mismo, la calidad es la misma pero se produce el plus del inglés", añadió, al tiempo que subrayó que "no se perjudica, sino todo lo contrario, es un plus a más".

    FORMACIÓN AL PROFESORADO

    Una de las partes fundamentales de este programa es la formación de los profesores pues la Comunidad de Madrid va a utilizar a los propios docentes funcionarios de la región para aplicar la enseñanza bilingüe. Figar explicó que desde el año pasado ya se están formando algunos de estos profesores, que han estado junto a los de los colegios bilingües que se han estado preparando para ello. Además, recibirán un complemento salarial específico por impartir estas enseñanzas.

    Todos los IES tendrán un jefe de estudios adjunto o coordinador de las enseñanzas en inglés, y todos ellos recibirán esta formación específica además de orientaciones didácticas para el profesorado. Contarán, asimismo, con el apoyo de auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa y dispondrán de materiales didácticos específicos. También participarán en los proyectos de intercambios de carácter internacional y el hermanamiento con institutos extranjeros.

    Los profesores que impartan sus asignaturas en inglés deberán tener la habilitación que determine la Consejería de Educación. Además, en el caso de los docentes que estén en la 'Sección', de acuerdo con el curriculum avanzado, tendrán un reconocimiento específico para los concursos de traslados autonómicos y para programas de formación en países de habla inglesa.

    Figar explicó, además, que todos los alumnos de los IES bilingües realizarán al final de 2º y 4º de la ESO una prueba de evaluación externa en los términos que se establezca, igual que ya lo hace el Trinity College con los alumnos de 6º de Primaria. La institución que se encargue de estos exámenes está todavía por decidir, pero pueden ser varias.