6 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

MADRID.-Aguirre inaugura el IES Francisco Umbral, cuyas obras se retrasaron a raíz del presunto caso de corrupción en Ciempozuelos

CIEMPOZUELOS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el IES Francisco Umbral, en Ciempozuelos, después de que su construcción tardase más de lo habitual a raíz de la aparición de un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio, que se saldó con dos alcaldes socialistas en prisión por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Esta circunstancia no pudo pasar desapercibida en el encuentro de hoy, que se convirtió en un sentido homenaje al escritor y periodista que da nombre al centro educativo y que falleció hace dos años. No obstante, tanto la alcaldesa del municipio, María de los Ángeles Herrera, como el director del IES, Felipe Tostón, no pudieron evitar referirse al tema en cuestión por el retraso sufrido.

La presidenta fue la que más claro habló: "Fue la primera petición que cuando llegó a la Alcaldía me hizo (la regidora) pero las dificultades del planeamiento en el que había estado sumido Ciempozuelos, que no son un secreto para nadie, hacían prácticamente imposible pensar que el IES se construyera en un periodo de tiempo que le permitiera abrir sus puertas este año".

Sin embargo, pese a que el Plan General de Ordenación del municipio se tuvo que paralizar tras conocerse la supuesta corrupción, el Consejo de Gobierno regional pudo aplicar un artículo en la Ley del Suelo "que prevé que la Comunidad de Madrid, para las necesidades de sus propias infraestructuras, puede construir en los suelos que determinen los ayuntamientos". "Y así se hizo", indicó.

Pese a todas estas trabas, el IES podrá entrar en funcionamiento el próximo miércoles, cuando empiezan las clases en Secundaria, y sus responsables ya tienen todo preparado, como pudo comprobar la presidenta que, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y de la viuda de Umbral, María España, recorrió las nuevas instalaciones dando, como hace en todas las inauguraciones, su veredicto a la obra acabada.

El IES cuenta con un total de 690 plazas (480 de Secundaria y 210 de Bachillerato), lo que, según la presidenta, permite cubrir toda la demanda en este tramo en Ciempozuelos, que ya cuenta con otro IES. De hecho, éste nuevo nació al principio como una sección del ya existente, el Rey Juan Carlos.

Con una inversión de 5,2 millones de euros y una superficie de 6.691 metros cuadrados, el centro posee 16 aulas de Secundaria, 6 de Bachillerato, tres aulas-taller de Tecnología, dos de Arte, dos aulas de Dramatización y Audio y dos de Plástica. Además el nuevo Instituto Francisco Umbral cuenta con un amplio gimnasio, biblioteca y cafetería.

Durante el acto, la presidenta rindió homenaje al célebre escritor apuntando que los jóvenes necesitan ejemplos como el de Francisco Umbral, "que demuestran que el éxito sólo se alcanza a base de esfuerzo y tesón". "Como él mismo decía, el talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia", apuntó.

Además, señaló que, como "hijo de la posguerra", Umbral sólo pudo acudir a la escuela un año, por lo que fue autodidacta y "trabajó sin descanso". La Comunidad decidió dar su nombre al IES porque le consideran todo un ejemplo a seguir. Su viuda, por otro lado, se comprometió a donar fotografías, cárteles de firmas y obras del autor a la biblioteca del centro.