19 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

MADRID.-El curso escolar comienza con 1.368 plazas nuevas en escuelas infantiles y creará otras 3.300 a lo largo del año

Aguirre inaugura dos centros en Sevilla La Nueva y Navas del Rey, cofinanciados al 50% con el Gobierno central

SEVILLA LA NUEVA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2009-2010 comienza con 1.368 plazas nuevas en escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, mientras que a lo largo de todo el año, se crearán otras 3.317, lo que suman un total de 4.685 plazas nuevas en la red de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid, según anunció hoy su presidenta, Esperanza Aguirre.

Durante la inauguración de una escuela infantil en Sevilla La Nueva y de una casa de niños en Navas del Rey, Aguirre explicó que estas nuevas plazas son posibles gracias a la creación de 12 escuelas que se están inaugurando este mes, con el inicio del curso, a las que se añadirán en los próximos meses otras 26, que conformarán en total 430 centros en toda la red.

Con este número de centros, la oferta total de plazas para niños de 0 a 3 años será de 102.500, de las cuales, más del 70 por ciento, según la Comunidad, están sostenidas con fondos públicos: 39.500 plazas ofertadas con la red de escuelas públicas y cerca de 34.000 financiadas a través de becas de escolarización y de convenios con centros privados.

En este sentido, destacó la "gran importancia" de los dos centros que inauguró hoy rodeada de un gran número de vecinos, que en ambas localidades, se acercaron hasta el lugar para hacerse fotos con la presidenta y conocerla de cerca. A ellos se refirió: "Cualquiera que tenga un hijo o nieto en edad infantil está deseando traerlos" a estas escuelas por su "calidad".

NOMBRES DE PROFESORAS "QUERIDAS"

En ambos casos, los centros han recibido el nombre de profesoras "muy conocidas y muy queridas" en la zona por su labor docente. En Sevilla La Nueva, la escuela infantil lleva el nombre de 'Juana Llandres', "que ejerció la dignidad de su profesión de profesora con una abnegación, dedicación y profesionalidad que ha dejado huella", apuntó Aguirre.

Con esta escuela, según la presidenta, se cumple el compromiso de cubrir la demanda de plazas en el tramo de 0 a 3 años, ya que ofrece 127 nuevas plazas, que se suman a las 66 ya existentes en el curso pasado en el municipio. Tiene una superficie construida de 698 metros cuadrados, contará con ocho aulas y una sala de usos múltiples.

En Navas del Rey, lo que se inauguró es una casa de niños (más pequeñas que las escuelas y sin servicio de comedor) que ha recibido el nombre de 'Cinta y Elisa'. Ofrecerá 41 plazas y sustituye a un centro antiguo con unas nuevas instalaciones de 372 metros cuadrados construidos, tres aulas, sala de usos múltiples y servicios.

Para ambos centros, que han sido cofinanciados por el Ministerio de Educación al 50 por ciento, la Comunidad ha invertido cerca de 1,5 millones (918.000 en Sevilla La Nueva y 466.000 en Navas). Según la presidenta madrileña, este año el curso comienza, en todos los niveles, con un "récord de medios que se hayan dedicado nunca en la Comunidad".

No obstante, indicó que el comienzo de curso también se inicia con el "incremento de la calidad educativa en todos los niveles", y, en concreto, en lo que se refiere a las escuelas bilingües, ya que comienzan muchos otros colegios públicos y concertados para enseñar en inglés y en español. "Es un salto cualitativo importantísimo", apuntó.

En cuanto a las escuelas infantiles, señaló que están inaugurando unos centros con "la máxima calidad" en todos los casos. A su juicio, estas infraestructuras "permiten decir que los ciudadanos madrileños, a pesar de la crisis o justamente ahora, en años de crisis, van a ver cómo el Gobierno de la Comunidad hace hincapié en la educación porque una buena educación es uno de los remedios más eficaces para salir de esta crisis también".

Como siempre que visita una escuela o colegio, Aguirre estuvo con los más pequeños, jugando y haciéndose fotos con ellos. Uno de los momentos más divertidos fue cuando dejo su chaqueta para que dos niños la plancharan. La presidenta aseguró que no quería dejar pasar la ocasión de que "dos hombres" se pelearán por planchar.