22 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

MADRID.-Denuncian las masivas renuncias de padres a las plazas de 2 años en escuelas infantiles por la subida de cuotas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid denunció hoy las masivas renuncias de las familias a las plazas en escuelas infantiles, sobre todo, las dirigidas a los pequeños de dos años, por la imposibilidad de pagar el incremento de las cuotas establecidas este curso por el Gobierno regional.

Transcurrido el primer cuatrimestre del curso 2008-2009, el aumento de cuotas ha supuesto que muchas familias renuncien a las plazas de sus hijos por no poder pagar los 45 euros de cuota mínima más los 88 euros de comedor, en total 133 euros. "Como ya denunciamos en septiembre el sistema de cuotas actual ha beneficiado a las rentas más altas", añaden.

En concreto, en el grupo de dos años es donde más renuncias ha habido. "No podemos pagar esta cantidad, pasaremos este año como sea, lo mandaremos con los abuelos, que se quede en casa hasta que pueda ir al colegio el próximo año" son los comentarios más frecuentes que se hacen, según la Junta.

Por otro lado, denunció la "insostenible presión y pérdida de calidad a que se somete a las Escuelas y Casas de niños de la Red Pública", una presión sobre profesionales, que según la Junta, se ven obligados a trabajar en unas condiciones "que estrenan e impiden el desarrollo de su tarea educativa".

En la misma dirección, acusaron a la Consejería de Educación de la Comunidad de ser la única responsable de haber provocado la situación actual en el sistema educativo "por su falta de sensibilidad ante la situación de estos niños y sus familias". "La Consejería mantiene un total oscurantismo, ya que no habla con los afectados profesionales y familias", indicó.

Asimismo, explicó que por razones "que no se explican" se mantiene cerradas, a pesar de la lista de espera, escuelas que están terminadas desde hace meses. "La privatización de este nivel educativo es cada vez mayor, tanto la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) como la consejera de Educación (Lucía Figar) no hablan ya de la Red Pública de Escuelas Infantiles, simplemente de la Red de Escuelas de la Comunidad de Madrid", subrayó.