14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

MADRID.-Los directores de los colegios están "muy satisfechos" con la subida porque es superior a lo que habían pedido

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Directores de Colegios Públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunidad de Madrid, Amancio Esteban, aseguró que están "muy satisfechos" con la subida del complemento específico en sus sueldos que anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, porque es superior a lo que habían solicitado.

En concreto, gracias a esta nueva medida, los sueldos se incrementarán de media unos 327 euros, aunque el complemento variará según el número de alumnos que cuente el centro en el que tiene funciones directivas el docente. Así, dicho plus podrá ser como mínimo de 557 y como máximo de 1.250 euros.

En declaraciones a Europa Press, Esteban explicó que precisamente después del anuncio de Aguirre, la consejera de Educación, Lucía Figar, se ha reunido con el Consejo de Directores para confirmar dicha decisión. "Estamos muy satisfechos porque han atendido una petición que habíamos hecho hace tiempo", aseguró.

"Las cantidades son incluso superiores a lo que habíamos pedido y estamos completamente satisfechos", subrayó el secretario general del Consejo, quien recordó que el primer reconocimiento que le pidieron a Aguirre fue "económico" porque no se les había subido el sueldo desde "hacía mucho tiempo", y, a su juicio, la responsabilidad que tiene esta figura en el centro "es muy grande".

En concreto, destacó que la subida de los sueldos de los directores ha sido también un "interés particular" de la propia presidenta madrileña "que se ha preocupado y ha insistido" en qué estos tuvieran un mayor reconocimiento.

Esteban reconoce que la labor del director en los colegios públicos ha cambiado mucho en los últimos tiempos y que éstos ya no están como "hace 20 ó 25 años". "Hay muchísimo trabajo y muchísima responsabilidad. Hay diversidad cultural, circunstancias familiares, y toda una serie de problemas que se unen a la gestión del comedor, o de las becas", apuntó.

Además, mencionó "como hoy en día muchos padres enseguida ponen demandas y denuncias por mil cosas que a veces no tienen sentido" denunciando así que esta figura "no está protegida". Así, como directores solicitan mayor protección "frente a esas demandas que se hacen dejando al profesor indefenso, ya que las familias acuden a la televisión, a los medios o directamente al juzgado porque el niño ha dicho que ha pasado algo y luego no es nada".

El secretario general del Consejo recordó que al igual que pidieron la subida de complementos para los directores, también solicitaron en su día, y hoy lo han vuelto a hacer, el aumento de los pluses para los jefes de estudio y secretarios "que tienen mucho trabajo y hacen una labor muy importante".

"De momento, parece que no puede ser", dijo Esteban resignado, al tiempo que recalcó que en un principio, cuando se enteraron de la propuesta para los directores, se llegaron a plantear no aceptar si dicha subida no acompañaba a los jefes de estudio y secretarios. "Finalmente pensamos que si ahora nos lo hacían a nosotros, posteriormente podíamos reclamar y seguir insistiendo en esto", concluyó.