22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    MADRID.-Las escuelas infantiles están llamadas a la huelga el martes y el miércoles

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores de Educación Infantil (0 a 6 años) de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y el resto de sindicatos para este martes y este miércoles, con el fin de reivindicar distintas actuaciones que van en contra de los pasos que está siguiendo el Gobierno regional en política educativa, según informó a Europa Press un portavoz del sindicato.

    A la huelga se le suma el martes a las 12.00 horas una concentración frente a la Consejería de Educación en la calle Alcalá, y al día siguiente, a las 18.00 horas, otra manifestación que partirá de la sede de este Departamento y concluirá en la Puerta del Sol. Entre sus razones, está la aprobación del pasado curso de unos Decretos de Requisitos Mínimos en el que se recoge, entre otras cosas, la superación habitual de unas ratios iniciales de 25 niños en 3-6 años, "ya de por sí abusivas e injustificadas pedagógicamente".

    A su juicio, también es "inapropiada" la metodología educativa y los contenidos impuestos por el Decreto 17/2008 de enseñanzas de la Educación Infantil, "que propone un currículo acientífico y antipedagógico". Además, los convocantes consideran que la Comunidad trata con "desprecio" y no ofrece las suficientes condiciones y recursos a los niños con necesidades especiales "ahondando más en la diferencia que en la similitud".

    Asimismo, critican que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre considera de menor importancia el ciclo 3-6 años, reflejado en el panorama que contemplan los claustros de los colegios, y que por ello, convierte en "aparcadero" de pequeños las escuelas infantiles y casas de niños, "una situación empeorada por el Decreto 18/2008, sobre Requisitos mínimos de los centros y los nuevos Pliegos de Condiciones para el concurso de las Escuelas de Gestión Indirecta.

    Por otro lado, denuncian el sometimiento y la presión que la Consejería de Educación "ejerce sobre los profesionales de la etapa de Educación Infantil, tanto de las escuelas como de los colegios, para acallar las voces críticas con medidas como la Orden de Nombramiento de Directoras".

    Bajo el mismo lema de siempre 'Por una Educación Infantil digna y de calidad', los docentes y las familias siguen reivindicando un currículo global para toda la etapa de infantil de 0 a 6 años, la creación de plazas públicas suficientes, la titularidad y gestión pública de los centros, y la regulación de las condiciones de escolarización "para que sean equitativas y solidarias".