24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

MADRID.-Los jóvenes madrileños presentan una de las mejores tasas de graduados superiores de España, de un 52,2%

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes madrileños presentan una de las mejores tasas de graduados superiores de España, de un 52,2%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 38%, según un informe de Caixa Catalunya sobre la Inclusión Social en España que analiza las relaciones de la exclusión social, la educación y la salud.

El informe, en el que se analiza la relación entre las diferentes formas de exclusión social, la educación y la salud en España y sus Comunidades Autónomas, pone de manifiesto que el nivel educativo de la población española, en todas sus capas sociales, ha progresado extraordinariamente en los últimos años.

El estudio, desarrollado por Caixa Catalunya junto con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), se enmarca dentro de las investigaciones iniciadas por Caixa Catalunya sobre la inclusión en el año 2001. Durante 2008 se determinaron las causas laborales y económicas de la exclusión social, mientras que en 2009 se profundiza en sus consecuencias educativas y sanitarias.

Según los datos del documento, Madrid presenta una la tasa de abandono escolar prematuro del 24,9%, 6 puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 31%.

DÉFICITS EDUCACIONALES

Siguen existiendo importantes déficits educacionales en la población joven del país que se basan fundamentalmente en el nivel de estudios de los progenitores, sobretodo el de las madres. El abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre tiene educación primaria que cuando es universitaria.

El estudio de Caixa Catalunya señala que la escolarización temprana de los niños de hogares más vulnerables, junto con el desarrollo de programas para acceder a la cultura y a los recursos educativos son las mejores herramientas para la disminución del fracaso escolar

Además el estudio de Caixa Catalunya analiza cómo se relacionan diferentes variables sociales con el nivel de salud, y concluye que las personas con más factores de exclusión social tienen más probabilidad de tener mala salud. El 87% de los perfiles de exclusión social máxima, experimentan más problemas de salud.

Dentro del ámbito social, la Obra Social de Caixa Catalunya, desarrolla diferentes Programas que tienen por objetivo evitar la exclusión.

En este sentido, apoya a los jóvenes de barrios desfavorecidos mediante el programa ACCES, (Acompañamiento de Comunidades Educativas) que se basa en un acompañamiento personal y curricular, que hace que estos jóvenes puedan mejorar los resultados académicos y su cualificación profesional.

También ofrece viviendas sociales para personas sin techo, jóvenes ex tutelados y personas en situación de desamparo. Otro de losámbitos de trabajo es la línea de microcréditos en origen para que inmigrantes puedan establecer un negocio en su país y ello ayude a su regreso al país de origen.

También es destacable, en materia educativa, el programa Jóvenes y Ciencia de la Obra Social Caixa Catalunya, que se desarrolla a través de becas formativas para estudiantes y que tiene el objetivo de fomentar la vocación científica entre jóvenes estudiantes de secundaria.