29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

MADRID.-Un libro aborda los retos que plantea el incremento de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada dos españole

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia, CEU San Pablo de Madrid y el Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud han editado el libro 'Obesidad en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?', que aborda los retos que plantea el incremento de la obesidad y el sobrepeso en la sociedad, un problema de salud que afecta a uno de cada dos españoles.

En total han participado en esta obra dieciocho expertos en nutrición de distintas universidades españolas, y ha sido coordinada por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela y la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera María Dolores Silvestre.

Los distintos estudios incluidos en el libro abordan la obesidad desde su origen en las sociedades hasta las medidas políticas y sanitarias nacionales y autonómicos, adoptadas desde su declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera epidemia de carácter no infeccioso de la historia. Además, esta publicación aborda aspectos menos habituales relacionados con la obesidad, como los determinantes sociológicos, los económicos o el papel de la publicidad y los medios de comunicación en su prevención.

Según el Libro Blanco de la Comisión Europea editado en 2007, en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la Unión Europea, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada del sobrepeso alcanzó el 30 por ciento hace unos años. Esta situación, según apuntaron los coordinadores, delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población europea en su conjunto, de lo que cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas.

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Martí Fluxá, señaló en la presentación del libro que "en los últimos mil años de su historia, el 'homo sapiens' ha cambiado drástica y voluntariamente tanto su dieta como su estilo de vida, desafiando su propio pasado, y las consecuencias de esa decisión y los caminos para reconducirlas son el tema principal de este libro".


Lo más leído en Sociedad
  • Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'
  • El Gobierno nombra a Sergio Antonio García Torres director general de Derechos de los Animales
  • El Gobierno creará un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras separar ambos ministerios
  • Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie": "Lo dice hasta el Papa"
  • Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Hallan en el Ebro en Logroño el cuerpo de una mujer que podría ser la abuela de la niña muerta ayer