24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de abril de 2009

    MADRID.-Más de 3.000 alumnos madrileños fueron 'pillados' haciendo 'pellas' el año pasado, 126 más que en 2007

    En Villa de Vallecas la cifra de novillos ha aumentado un 79% en un año, aunque en otros distritos como Centro se haya reducido

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de 3.000 alumnos madrileños de Primaria, Secundaria y Bachillerato fueron 'pillados' haciendo 'pellas' por los agentes tutores y por los educadores sociales del Ayuntamiento en zonas próximas a sus centros escolares durante el año pasado, lo que supone 126 personas más que en 2007, según datos de la concejala socialista Ana de Sande.

    La edil criticó hoy que "el absentismo escolar en la capital ha aumentado un 4 por ciento en sólo un año", por lo que dedujo que "las campañas del Ayuntamiento para controlar este fenómeno no están dando buenos resultados".

    "El absentismo escolar ha aumentado en siete distritos y donde más ha crecido es en Villa de Vallecas (+79 por ciento), pasando de 130 en 2007 a 233 el año pasado", criticó la edil, argumentando que "el número de alumnos que faltan injustificadamente al colegio ha subido mucho en distritos donde el nivel de renta es más bajo" y pidiendo un así como un Plan Especial contra el Absentismo Escolar en ese distrito, donde la situación es "muy preocupante".

    En concreto, el absentismo escolar se incrementó en siete distritos: Tetuán, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad lineal, Hortaleza y Vallecas Villa. Por otra parte, se redujo en Centro, Arganzuela, Retiro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Villaverde, Vicálvaro y San Blas. Por último, permanecieron igual en Salamanca, Chamberí, Latina, Puente de Vallecas y Barajas.

    Para solucionar este problema, el Ayuntamiento puso en marcha en 2001 un programa que, a juicio de la socialista, "no funciona" ya que "en siete años el número de 'pelleros' aumentó en medio millar de personas", con un aumento "mucho mayor" en las zonas de Madrid con menor poder adquisitivo. "En 2009 el Ayuntamiento sólo va a gastar un millón y medio de euros para combatir este problema, 44 educadores sociales no pueden atender todos los casos que se dan en más de 700 colegios y los 143 agentes tutores de la Policía Municipal sólo se dedican a esta tarea a tiempo parcial", añadió.

    Por ello, de Sande pidió "un millón de euros más de presupuesto, cien nuevos educadores sociales y más agentes tutores hasta alcanzar los 200". "Se trata de reducir a la mitad el absentismo", fijó como objetivo Ana de Sande, quien advirtió de que "faltar al colegio reiteradamente suele conducir al fracaso escolar y la marginalidad".