14 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

MADRID.-Móstoles.-Denuncian el trastorno que supone para los niños de educación especial la supresión del 3-6 años en las escuelas

MÓSTOLES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las Personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo (PROTGD) denunció hoy el trastorno que supone para los niños con necesidades educativas especiales la supresión del ciclo 3-6 años en las escuelas infantiles de Móstoles, tal y como lo ha decidido el Ayuntamiento de la localidad.

Por ello, manifestó su apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles (AMPEEIIM) por la defensa del ciclo educativo 0-6 completo en las Escuelas Infantiles de Móstoles y respaldan la manifestación que esta organización ha convocado para mañana a las 17.00 horas desde la Plaza del Pradillo hasta la del Ayuntamiento.

La decisión del Ayuntamiento de Móstoles de suprimir el ciclo 3-6 en las Escuelas Infantiles "compromete gravemente el desarrollo educativo de los niños con necesidades educativas especial, puesto que para todos estos niños no se garantiza una respuesta adecuada e inclusiva", indicaron.

En el mismo sentido, calificaron de "insolidario y egoísta" privar al colectivo de niños con discapacidad, escolarizados en las escuelas infantiles, de la respuesta educativa "que más se ajusta a sus necesidades, máxime cuando tal medida conllevará para algunos de ellos una modalidad de escolarización menos adecuada y en un entorno más restrictivo e inclusivo".

A su juicio, esta decisión, además de no solucionar la demanda de plazas de 0-3 años de las 908 familias que solicitaron plaza para el curso 2008-2009 --más de 600 familias seguirán en lista de espera para el curso 2009-2010--, "genera un grave problema en la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y a sus familias".

El proyecto educativo 0-6 de las Escuelas Infantiles de Móstoles ofrece a los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo "una respuesta educativa de calidad ajustada a sus circunstancias y necesidades, en un entorno normalizado, y en el marco de una escuela inclusiva y comprensiva, con apoyos intensivos y específicos para aquellos escolarizados en el aula TGD de la EI Colores", añadieron.

Según explican, para algunos de estos alumnos será imposible seguir manteniendo una respuesta adecuada y de calidad en un entorno ordinario e inclusivo, ya que tendrán que ser escolarizados en entornos más restrictivos y fuera del municipio de Móstoles, incluso fuera de la zona sur de la Comunidad de Madrid, puesto que dicha zona no cuenta con ningún centro educativo específico de autismo.

En cuanto a la situación del aula TGD de las Escuela Infantil Colores, la asociación lamenta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles no entienda que se trata de un proyecto integral de un centro educativo que escolariza alumnado con autismo, y, que por tanto, resulta inviable el traslado del aula TGD, pues no es un aula aislada e independiente del resto de la escuela.

"No entendemos por qué desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se aplica la misma política educativa relativa al mantenimiento de las aulas TGD en todos los municipios, como sucede en la EI Pingüinos de Alcorcón y en la EI Lope de Vega de Leganés, ambas con aula TGD y con ciclo educativo 0-6 y de gestión directa de la Consejería", matizó la asociación.

En su opinión, la educación debe orientarse hacia la dignificación de la persona, y para ello, es imprescindible "una educación de calidad, entendida como instrumento para desarrollar la personalidad y las capacidades del ser humano en condiciones de igualdad, sin convertirse en un factor de exclusión, segregador y discriminatorio".