10 de diciembre de 2019
19 de septiembre de 2009

MADRID.-Profesor.- CCOO y UGT dicen que dar la autoridad pública a los docentes no es "suficiente" ni aporta "nada nuevo"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) calificaron de "insuficiente" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de dotar de autoridad pública a los profesores frente a las posibles agresiones de sus alumnos.

El secretario de Enseñanza de CC.OO. en Madrid, Francisco García, declaró a Europa Press Televisión que la propuesta de Aguirre "no es especialmente novedosa" puesto que ya existe una circular de la Fiscalía General del Estado y sentencias en varias provincias que ya contemplan la autoridad pública del profesores ante un acto de violencia.

"No es suficiente, sólo con hacer esto no vamos a mejorar los problemas de convivencia escolar, ni erradicar la violencia de los centros", advirtió García, para quien se trata de "un tema complejo, que requiere muchas otras intervenciones".

Por su parte, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Madrid, Pepe Mata, la propuesta de Esperanza Aguirre "no aporta nada nuevo" y además "crea una serie de problemas", ya que, según él, con esta medida "se esquivan responsabilidades". Para el portavoz sindical, esta nueva norma no sería "negativa en sí", pero puede confundir a la sociedad entre "autoridad y autoridad jurídica".

Según Mata, esta iniciativa servirá sólo para que tanto profesores como padres y alumnos "entren con cuidado" en las aulas porque les pueden "esperar cuatro años de cárcel", pena máxima con la que ahora se castiga, según recoge el Código Penal, la agresión a una autoridad pública, como es el profesor.