21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    MADRID.-PSOE pide 50 nuevas escuelas infantiles públicas al año para cubrir los 30.000 niños que han quedado sin plaza

    Denuncia que Aguirre ha inaugurado hoy dos escuelas infantiles cofinanciadas por el Gobierno de España

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz socialista de Educación, Fátima Peinado, recordó hoy que el déficit de plazas en la Educación Infantil de la región ha provocado que unos 30.000 niños de 0 a 3 años no hayan conseguido una plaza pública, por lo que reclamó un mayor esfuerzo al Gobierno regional para cubrir la demanda, lo que implica la creación de unas 50 escuelas infantiles públicas nuevas al año.

    La diputada socialista recordó que un convenio bilateral establece la cofinanciación al 50% entre el Ministerio de Educación y el Gobierno regional de la infraestructura nueva en Educación Infantil como las dos escuelas inauguradas hoy por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

    Peinado afirmó que el Gobierno de España "apuesta por la creación de escuelas infantiles públicas para cubrir la demanda creciente, en contraste con la política de Aguirre, que es fomentar la iniciativa privada con cheques-guardería a pesar de la demanda de las familias de una plaza pública de 0 a 3 años".

    Estos cheques-guardería, "que en ningún caso son para plazas sostenidas con fondos públicos sino para las familias que no han conseguido una plaza pública", recuerda Peinado, "representan ayudas muy limitadas que oscilan entre los 95 y los 160 euros". "No llegan a cubrir, en muchos casos, ni el 25% del coste para las familias", manifestó.

    Es más, "Aguirre ha eliminado este año las ayudas para material escolar destinadas a los niños de 1º del Segundo Ciclo de Infantil (3 años), una beca que existía el año pasado y que en este curso ha desaparecido", afirmó la diputada.

    Además, el acceso a una escuela infantil pública de 0 a 3 años y a los cheques guardería se penaliza para los niños de familias con uno o los dos padres en desempleo. Los socialistas reclaman una revisión del baremo de admisión, y consideran inaceptable la explicación del Gobierno regional de que en estos casos los padres pueden cuidar de sus hijos sin necesidad de una escuela infantil. "Por dos razones", explicó la portavoz socialista: "porque manifiesta que no consideran la educación infantil como una etapa educativa más, y porque hace imposible iniciar un proceso de búsqueda de empleo o de formación".

    Por otra parte, denunció que la presidenta Aguirre, ha inaugurado hoy dos escuelas infantiles cofinanciadas por el Gobierno de España en Navas del Rey y Sevilla La Nueva. Peinado recordó además que el convenio entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid fue adoptado por Resolución de 9 de enero de 2009 y tiene una vigencia de dos años, hasta el 31 diciembre de 2010.

    Este Plan consiste en la cofinanciación al 50% entre el Ministerio de Educación y el Gobierno regional de la infraestructura nueva en Educación Infantil. El primer crédito que aporta el Ministerio, correspondiente a 2008, es de 15.250.921 euros para la construcción y equipamiento de 23 escuelas infantiles que están detalladas en el anexo primero del Convenio y que incluyen las dos inauguradas hoy por la presidenta regional.