2 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

MADRID.-UGT dice que el ranking de colegios con la prueba de sexto es un "ataque más" de la Comunidad a la escuela pública

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT aseguró hoy que el ranking que ha hecho la Consejería de Educación con los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas que hicieron los alumnos en sexto de Primaria es "un ataque más" de la Comunidad de Madrid a la escuela pública.

"Es uno más de los ataques a la escuela pública por parte de esta Consejería, pues hay que tener en cuenta de dónde parte cada centro y la clase de alumnos que se escolarizan en la mayoría de ellos", denunció el sindicato, que aseguró que el deterioro al que somete el Gobierno regional de Esperanza Aguirre a la enseñanza pública ha quedado demostrado nuevamente.

FETE-UGT Madrid se mostró en contra de este ranking porque dicha prueba tiene carácter de privacidad en la evaluación del propio alumno "en base al aprovechamiento de sus estudios, y supone una prueba para mejorar el sistema educativo de cada centro y de cada profesor a nivel interno".

La evaluación requiere ciertas condiciones para ser aplicada y su finalidad no consiste en una mera lista de resultados numéricos", señaló, al tiempo que indicó que recordó las huelgas y manifestaciones que con tal motivo se llevaron a cabo el curso pasado "a fin de mejorar la calidad de una enseñanza a nivel de todos los ciudadanos".

"La enseñanza no consiste en una simple carrera de centros públicos o privados. No todos parten en igualdad de condiciones, ya que hay barrios en que el porcentaje de población emigrante es mayoritario y el único colegio de referencia es el público", manifestó.

Asimismo, señaló que por el contrario, la enseñanza privada se asienta en gran medida en áreas esencialmente de clases medias-altas y algunos discriminan porcentualmente la presencia de emigrantes. "Por esa razón el resultado de las pruebas es equívoco", apostilló.

Desde FETE-UGT no entienden "el afán de publicar" dichos resultados "cuando lo que se pedía era un plan de mejora para los centros públicos con peores resultados como ha reconocido la Consejera recientemente", concluyó.