22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    MADRID.-Las universidades Alfonso X El Sabio y Francisco de Vitoria, a la espera de que la ANECA les autorice la facultad de Medicin

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las universidades Alfonso X El Sabio y Francisco de Vitoria, ambas privadas, se encuentran a la espera de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) les autorice poner en marcha la Facultad de Medicina en sus campus madrileños el próximo curso, después de que el año pasado fueran rechazadas sus propuestas.

    Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad señalaron a Europa Press que se desconoce todavía la fecha en la que ANECA dará su veredicto, aunque por lógica se tendría que saber antes de que comience el próximo curso universitario 2009-2010 para que, en el caso de que la respuesta sea positiva, la universidad tenga capacidad de reacción.

    Estas dos universidades se presentaron junto a la Rey Juan Carlos y la Europea de Madrid el año pasado con propuestas diversas para empezar con Medicina (hasta el momento impartían la titulación en Madrid la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Universidad de Alcalá y la Universidad de San Pablo CEU).

    Con la puesta en marcha de las dos nuevas universidades el año pasado, ascendieron a más de 1.300 plazas de Medicina en toda la Comunidad, una cifra que para el Gobierno regional todavía es insuficiente y ya ha dejado caer en más de una ocasión su apuesta por la eliminación del 'numerus clausus' (límites de alumnos en las aulas) con este tipo de titulaciones.

    Y es que este año, como en ejercicios anteriores, la carrera que ha dejado la nota de corte más alta en la Comunidad de Madrid, tras las Pruebas de Acceso a la Universidad, ha sido Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, con un 8,83 (oferta cerca de 345 plazas), seguidas de la Autónoma, con un 8,75 (más de 260 plazas); el 8,66 en la Universidad de Alcalá (alrededor de 150), y el 8,64 de la Rey Juan Carlos, en Alcorcón (unas 80 plazas).

    El Ejecutivo autonómico indicó esta semana que la Comunidad necesitará entre 4.991 y 6.591 médicos en los próximos años, debido al fuerte crecimiento de la última década (un millón de habitantes más), y por el hecho de que hasta 2018 se jubilarán cerca de 2.100 profesionales de la Medicina. Además, con los nuevos hospitales que se pondrán en marcha se necesitará más personal.

    De ahí, su hincapié en demostrar que es necesario que haya más universidades con esta titulación o de las que ya hay, que amplíen su oferta. Actualmente, las plazas que hay permiten que la Comunidad de Madrid tenga el 15 por ciento de los estudiantes matriculados de Medicina de toda España.