12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

MADRID.-Vecinos de San Cristóbal de los Ángeles se concentrarán mañana para exigir la ruta escolar de 50 niños realojados

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de San Cristóbal de Los Ángeles se concentrarán mañana, 26 de mayo, a las 18 horas, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para exigir el mantenimiento de las rutas escolares en la zona, que, según denuncian, afectará a 50 niños realojados.

La FRAVM explicó que el pasado 16 de abril, cincuenta familias del barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), temporalmente realojadas en La Perla de San Fermín (Usera), recibieron una notificación por la que la Consejería de Educación les anunciaba la supresión, el próximo curso, de la línea de transporte escolar que, diariamente, trasladaba a sus hijos a los colegios de su barrio.

Según señalan en un comunicado, el desarrollo de las obras de rehabilitación del ARI San Cristóbal obligó a medio centenar de familias a abandonar sus viviendas y a ser temporalmente realojadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) en La Perla de San Fermín.

La Consejería de Educación puso a disposición de las familias desplazadas un autobús para trasladar a sus hijos a los centros en los que llevaban años escolarizados "para no alejarlos de su entorno --recuerdan las familias afectadas-- y no interrumpir el normal desarrollo de su formación educativa, que podría verse seriamente afectada con un cambio de colegio".

Si ahora se suprime la ruta escolar, supondrá "un problema grave" para las familias. "No hay ninguna línea de autobús que comunique directamente San Cristóbal con La Perla, como cuando se juega el Open de Tenis. Los niños tendrían que caminar 15 minutos para coger el autobús y volver a caminar otros 10 minutos para llegar a los colegios de San Cristóbal en los que están escolarizados", advirtieron.

Para las familias, "el transporte escolar no es un lujo o un capricho, sino una necesidad". "Estamos en una situación económica crítica: muchos de nosotros hemos perdido nuestro empleo, seguimos pagando la hipoteca de una casa que no podemos disfrutar, los gastos de construcción de la nueva vivienda y los suministros de las viviendas de realojo en las que vivimos", apostillaron.

Además, indicaron que el pago del transporte de sus hijos es un gasto que no pueden afrontar. "A la Consejería de Educación, sin embargo, sólo le cuesta 30.000 euros anuales", remacharon, al tiempo que recordaron que el Gobierno regional adquirió el compromiso de poner a su disposición un autobús hasta su regreso al barrio.

Aseguraron que hasta el momento, ninguna de las cartas que han dirigido a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre; a la consejera de Educación, Lucía Figar; o al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pidiendo el mantenimiento de la ruta han obtenido respuesta.

"No es de recibo que la responsable de Educación del Gobierno de Madrid ponga trabas a la escolarización de medio centenar de niños en los centros en los que llevan años estudiando", concluyeron.

Las familias están apoyadas por las asociaciones de padres y los equipos directivos de los cuatro colegios y del IES de San Cristóbal, la Asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, el Proyecto Cultural y Solidaridad, la Asociación Cooperativa La Chimenea, las parroquias del barrio y la delegación en Villaverde de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

MÁS SUPRESIONES

Según denuncia la FRAVM, este caso no es "aislado" porque también se va a suprimir la ruta de transporte escolar que diariamente trasladaba a los niños del Barrio del Aeropuerto al centro docente Ciudad de Guadalajara. "La Consejería de Educación ha advertido de que a pesar de la difícil accesibilidad al centro de los alumnos residentes en este barrio como consecuencia de la peligrosidad que implica la barrera natural de la autovía M-14 ha decidido suprimir la ruta de transporte", apuntó.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto, Rufino Martínez, explicó que para que llegar a este centro "los niños tienen que atravesar descampados, puentes con escasa seguridad y dar grandes rodeos para salvar los desniveles provocados por las carreteras M-22, la de acceso a Madrid-Barajas, el acceso a la M-14 y la avenida de la Hispanidad".

También los cerca de 40 alumnos del barrio de Las Tablas que acuden diariamente al IES San Fernando se quedarán sin transporte el próximo curso. El presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, señaló que "la Consejería de Educación les obliga, al negarse a construir un instituto en Las Tablas, a trasladarse a un centro alejado de sus domicilios sin comunicación por transporte público".

"Ahora no pueden eliminar la ruta de transporte escolar. Y si es así, exigimos la inmediata construcción de un instituto en Las Tablas. Ya hay más de 30.000 vecinos viviendo en el barrio", remachó el presidente de la asociación.