20 de octubre de 2019
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  • 6 de septiembre de 2018

    Más del 63% de los centros públicos españoles utiliza servicios externos de catering en los comedores, según un estudio

    Más del 63% de los centros públicos españoles utiliza servicios externos de catering en los comedores, según un estudio
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un 63,6% de los centros públicos utilizan servicios externos de catering en los comedores, frente a un 36,4% que tienen cocinas 'in situ' en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja.

    Así lo pone de manifiesto el informe 'Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora', realizado por Carro de Combate, Del Campo al Cole y SEO/BirdLife, con la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

    En este sentido, de las nueve comunidades que han proporcionado información al respecto, en Galicia y Murcia es mayor el número de centros con cocinas in situ que el de los que utilizan catering. En concreto, en Galicia hay 333 colegios con cocina propia, frente a 103 con catering; y en Murcia, un total de 164 colegios públicos cuentan con cocina, frente a 45 que usa catering.

    En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, donde 107 centros públicos tienen cocinas in situ y 1.150 que contratan servicios externos de catering, según se desprende de los datos incluidos en esta investigación.

    El estudio, presentado este jueves 6 de septiembre en Madrid, recoge datos del curso académico 2015/2016 y destaca que un 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar.

    Durante la presentación del informe, el coordinador de Del Campo al Cole, Andrés Muñoz Rico, ha explicado que en el periodo de estudio un 19% de los centros escolares tenía gestión directa del comedor por parte de la administración, mientras que el 81% era de gestión indirecta.

    La única comunidad autónoma con mayor número de centros de gestión directa (302) que indirecta (133) es Galicia; Ceuta y Melilla que únicamente cuentan con centros con modelo de gestión directa (10). Por su parte, destacan Castilla y León (465) y el País Vasco (553) que sólo tienen centros de gestión indirecta.

    Los datos relativos a la gestión corresponden a ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, y Ceuta y Melilla), ya que el resto de gobiernos autonómicos no proporcionaron la información solicitada, según denuncian los autores de la investigación.

    EXTERNALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN

    Por otro lado, Andrés Muñoz Rico ha puesto de relieve que un 58% del mercado de restauración colectiva en los comedores escolares públicos está en manos de cuatro empresas (Serunion, Compass Group, Aramark y Ausolan), que se reparten unos 630 millones de euros al año por la modalidad del catering externo.

    "Creemos que esta externalización del servicio, unida a una concertación empresarial es el principal factor que lleva a una falta de calidad alimentaria en los comedores escolares porque este modelo prima el locro empresarial frente a la calidad del producto", ha explicado Muñoz Rico, para después añadir que en este modelo se impone el de línea fría, un sistema "insostenible medioambientalmente".

    Según este estudio, los precios máximos en los comedores escolares en España oscilan (dato del curso 2015/2016) entre los 3,50 euros de La Rioja y los 10,89 euros de Navarra. En el caso de la Región de Murcia no hay un precio máximo.

    Asimismo, al menos 298.066 estudiantes recibieron becas de comedor en las doce comunidades que proporcionaron cifras, junto a Ceuta y Melilla. Del total de estudiantes que han utilizado los servicios de comedor escolar en esas comunidades a excepción de la Comunidad Valenciana (1.759.394 alumnos), un 32,86% del alumnado habría recibido algún tipo de bonificación.

    La representante de la comisión de comedores de CEAPA, Victoria León, ha defendido que el servicio de comedor es "muy importante" para las familias, y ha añadido que hay que "mejorar" aspectos como la calidad de los alimentos, así como aprovechar los comedores como "espacios educativos". "La Administración debe garantizar el bienestar de nuestros hijos", ha declarado, al tiempo que ha reclamado la mayor variedad y calidad posible en los alimentos, "más frescos y menos procesados".

    La responsable del Programa de agricultura y alimentación de SEO/BirdLife, Inés Jordana, ha afirmado que los "comedores escolares y, en general, la compra pública suponen una herramienta" para mejorar la relación producción, consumidor, ciudadano responsable. Así, ha apostado por introducir dietas equilibras y sanas en los comedores escolares, que incorporen "criterios agroecológicos, criterios de productos de cercanía y de temporada".

    Como conclusión, el estudio ofrece una serie de recomendaciones a las administraciones que pasan por impulsar la puesta en marcha de la nueva regulación sobre contratación pública; introducir criterios específicos para reducir la huella de carbono en las licitaciones de restauración colectiva; y homogeneizar y mejorar los sistemas de recogida de datos sobre comedores escolares.

    Aplicar la nueva regulación sobre contratación pública de los servicios de comedor escolar; garantizar que todo el alumnado que lo necesita accede al servicio; promover modelos de gestión que faciliten la autonomía de los centros y respeten la voluntad de las familias; o mejorar la formación del personal docente en materia alimentación escolar saludable y sostenible son otras de las recomendaciones que incluye el estudio.