La mayoría de las universidades españolas no tiene estrategias de transformación digital, según los Consejos Sociales

Estudiantes en la Universidad de Jaén.
Estudiantes en la Universidad de Jaén. - UNIVERSIDAD DE JAÉN - Archivo
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 18:45

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solo el 38% de las universidades españolas cuentan o están desarrollando una estrategia de transformación digital, según el informe 'Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital', elaborado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE).

El estudio analiza el trabajo que están haciendo las universidades en materia de transformación digital y qué medidas están adoptando tras la crisis generada por el coronavirus, que obligó a suspender las clases presenciales el pasado mes de marzo hasta final de curso.

En el trabajo han participado 34 universidades, que representan al 49% de los estudiantes matriculados en España. Además, se han desarrollado 19 mesas de trabajo en distintos lugares de España en las que han intervenido 225 personas vinculadas al ámbito empresarial, educativo y social, apuntan desde la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

El estudio analiza los retos de la transformación digital desde la perspectiva de la estrategia, de los nuevos modelos de educación y universidad, del talento -su captación y empleabilidad-, la formación continua y los factores del entorno (globalización demográfica).

La mayoría de universidades españolas no han dado el paso para cambiar el enfoque de la enseñanza al aprendizaje, concluye el estudio. "Son conscientes de que hay que llevar a cabo cambios y, aunque ya los están empezando a implementar, ven lejana la disrupción de sus modelos. Por tanto, la mayoría han optado más bien por un modelo de optimización que por uno de disrupción", precisan desde la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

La directora técnica de REDFUE y coordinadora del estudio, Tona Rubio, destaca que la pandemia ha puesto en evidencia que las universidades "estaban parcialmente digitalizadas o habían experimentado algunos proyectos de transformación de cara al futuro, pero aún estaban muy lejos de haber completado (e incluso iniciado) su transformación digital".

Para presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, "el estudio pone de relieve que el reto de la transformación digital no es tecnológico sino esencialmente cultural, porque va de personas y no de tecnología". "Tenemos que adecuar las estructuras y culturas universitarias al mundo de nuestro tiempo si queremos que la universidad tenga un papel de liderazgo en educación, innovación y emprendimiento, tres ámbitos cruciales para la transformación digital", asegura.

Por su parte, el presidente de REDFUE, Antonio Aracil García, destaca que esto implica "introducir cambios drásticos en las metodologías de la enseñanza, ofrecer formación a diferentes perfiles de estudiantes e incorporar nuevas herramientas docentes. También, la integración de nuevas tecnologías con las existentes. Y ha generado la aparición de nuevos competidores. Todo ello introduciendo la variable de la velocidad, enemigo tradicional de la universidad".

El estudio recoge una serie de recomendaciones para dar este salto que incluyen mayor apoyo institucional, definir una estrategia integral, mayor agilidad y flexibilidad, que el alumno sea el centro, formación a lo largo de la vida, la importancia de la colaboración, avanzar hacia un modelo de aprendizaje por competencias, utilización de las tecnologías emergentes e integración de las existentes, liderazgo y gestión del cambio cultural y mejora del sistema de incentivos al profesorado.

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