25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 13 de enero de 2020

    El Ministerio de Educación asume competencias de Trabajo para "impulsar un sistema unificado" de Formación Profesional

    El Ministerio de Educación asume competencias de Trabajo para "impulsar un sistema unificado" de Formación Profesional
    Alumnos de Formación Profesional en Seat. - SEAT - ARCHIVO

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Educación asume competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para "impulsar un sistema unificado de Formación Profesional", según ha informado el equipo de Isabel Celaá, que mantiene la cartera de Educación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

    En concreto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional recibirá de Trabajo la elaboración de las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, la elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación y, por último, la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de Formación Profesional.

    "Vamos a unificar las competencias de FP del sistema educativo y para el empleo bajo el pabellón del Ministerio de Educación y Formación Profesional", ha dicho Celaá este lunes en un acto en la sede ministerial por su toma de posesión.

    Allí, la ministra ha afirmado que la FP "no puede ser la hermana tonta" de las enseñanzas. "Aspiro a tener un gran acuerdo de país de Formación Profesional. La FP en España no puede ser vía de segunda categoría, la FP ha de ser fuerte. Tenemos que conseguir que nuestros conciudadanos y conciudadanas tengan una titulación, una capacitación profesional que les permita sortear estos cambios disruptivos que estamos viviendo en nuestra sociedad globalizada", ha añadido Celaá al desgranar sus objetivos en esta nueva etapa de Gobierno.

    El Ministerio de Educación sumó la Formación Profesional a su denominación oficial en junio de 2018, cuando Isabel Celaá asumió la cartera. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Educación ha perdido la FP de su nombre, como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado en el Real Decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

    En este decreto se establece que "corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el empleo", indicando que dispone, "como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Educación", que hasta ahora ha asumido Alejandro Tiana, aunque el Ministerio todavía no ha confirmado su continuidad en el cargo.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad