21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    El Ministerio de Educación estudia modificar el criterio de becas, según la Generalitat

    BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Educación estudia cambiar el criterio de asignación de las becas para los estudiantes universitarios el próximo curso, lo que beneficiará a comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Baleares, según explicó el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó.

    En una entrevista a Europa Press, Majó avanzó que el nuevo sistema tendrá en cuenta la renta familiar media de cada comunidad a la hora de asignar las becas, abandonando el actual cálculo que tiene en cuenta la media del conjunto de España.

    Los estudiantes catalanes, a pesar de representar al 17 por ciento del colectivo de universitarios, sólo reciben el 8 por ciento de los recursos del Estado, algo que le ha costado numerosas críticas al Ministerio de Educación y hasta un litigio que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor del traspaso a Cataluña.

    "Posiblemente el próximo curso se consiga que la renta vaya por comunidades, y que no se calcule a partir de la media genérica española", explicó Majó en una entrevista a Europa Press, y concretó que en este sistema "no habrá comunidades beneficiadas --las de renta baja-- y comunidades perjudicadas, con rentas altas".

    Majó aseguró que "se está al final del trámite" de conseguir que se tenga en cuenta este criterio, pero recordó que Cataluña sigue pendiente del traspaso de competencias en materia de becas.

    Además, el comisionado avanzó que está estudiando eximir de una parte de los intereses a los estudiantes que se acogen a créditos de la Generalitat --de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación-- para pagar sus estudios, medida que afectará a alumnos en paro o con rentas muy bajas.

    El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) fijó recientemente el decreto de precios, en el que optó por subir "al mínimo" el coste de las titulaciones el próximo año. Concretamente, la subida será de un uno por ciento, por lo que los estudiantes estarán pagando el 18 por ciento del coste total de sus estudios.

    Majó concretó que el Máster de Secundaria tendrá el precio mínimo decretado para estas titulaciones, que será de 1.080 euros en total. Esta enseñanza tendrá 1.500 plazas y se creará una preinscripción única.

    SEGUNDAS TITULACIONES, CON RECARGO

    El recargo del 40 por ciento en las segundas titulaciones realizadas en centros catalanes seguirá cobrándose, a diferencia de lo que planteó la ex comisionada de Universidades e Investigación Blanca Palmada, cesada por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

    Majó explicó que en el decreto de precios del próximo año aprobado por el CIC se incluye este recargo, por lo que seguirá vigente, al menos, un año más. Consideró que es más "progresista" subvencionar los estudios de alumnos con rentas más bajas, que no a través de "medidas generalizadas" como la supresión del recargo.