19 de julio de 2019
11 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se reúne mañana con los sindicatos para abordar la 'Ley Celaá'

El Ministerio de Educación se reúne mañana con los sindicatos para abordar la 'Ley Celaá'
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para este miércoles a los sindicatos más representativos en el sector educativo para abordar en la mesa sectorial de negociación el anteproyecto de ley de reforma de la ley educativa, que en el Ministerio denominan como 'Ley Celaá', y que supondrá la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular en 2013.

Representantes de los sindicatos CCOO, ANPE, STES, CSIF y UGT estan convocados a las 11 horas en la sede del Ministerio en Madrid a una reunión que llega tarde, en opinión del presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez. "La falta de negociación es lamentable", critica señalando que el profesorado "es la parte más esencial para acometer cualquier reforma del sector educativo", asegura en declaraciones a Europa Press.

En ese sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, considera que el profesorado "ha estado ausente" en la elaboración del proyecto de Ley Orgánica que prepara el Ministerio de Isabel Celaá cuando es "la clave de bóveda" del sector educativo.

"Si no se concreta una agenda de negociación con temas a negociar con un calendario, tendríamos que ponernos un poco serios", advierte el responsable de CCOO ante la cita de este miércoles, en la que exigirá que la 'Ley Celaá' vaya acompañada de una memoria económica que refleje "un escenario claro de reversión y recortes".

Esa misma petición realizará el sindicato UGT. Su responsable de enseñanza, Maribel Loranca, ha precisado que exigirá al Gobierno "que lo primero que tiene que hacer es poner encima de la mesa la memoria económica" que en su opinión tiene que acompañar la futura Ley Orgánica, que Celaá pretendía llevar al Congreso a finales de este año pero que no llegará a la cámara hasta 2019.

La mesa sectorial de educación se reunió por última vez el pasado mes de julio, cuando el nuevo gabinete de Isabel Celaá se presentó a los sindicatos. Sin embargo, entonces no existía un borrador de la ley que pretende derogar la LOMCE. Por ello, Mario Gutiérrez de CSIF no cree que las aportaciones que trasladen este miércoles las organizaciones sindicales vayan a incorporarse al texto definitivo que se tramitará en el Congreso.

"Nosotros vamos a hablar de las aportaciones que haríamos al sistema educativo, pero no somos tontos. Sabemos que no hay ninguna intención de modificar nada ni van a hacernos caso. El texto tal cual está escrito será más o menos el que llegue al Congreso", lamentan desde CSIF.