23 de noviembre de 2020
31 de octubre de 2020

Padres y estudiantes celebran el incremento en becas pero discrepan en el objetivo de esas ayudas

Padres y estudiantes celebran el incremento en becas pero discrepan en el objetivo de esas ayudas
Varios estudiantes en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Padres y alumnos han coincidido en celebrar el incremento de la partida de becas previstas en los Presupuestos Generales del Estado que ascienden a 2.090 millones de euros, pero discrepan en el objetivo de las ayudas al estudio.

Así, mientras la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), considera que las becas deben facilitar el estudio a aquellas persona con menos recursos pero siempre ligadas al esfuerzo y los resultados académicos, el Sindicato de Estudiantes considera que estas se quedan cortas y piden la gratuidad de toda la enseñanza universitaria.

El presidente de la Concapa Pedro Caballero valora como una buena noticia el incremento de las ayudas al estudio pero echa en falta un mayor diálogo con la comunidad educativa para estudiar los criterios de adjudicación de dichas becas.

"Echamos de menos poder desarrollar un verdadero programa de becas y tener la seguridad de que se adjudican a quien realmente lo necesita y que son un reconocimiento al esfuerzo y los buenos resultados", ha indicado a Europa Press Caballero.

En su opinión, las becas "no son un fin último, sino una ayuda para promocionar a la gente que hace un esfuerzo; sino conseguimos eso y acaban siendo una ayuda dineraria para todos, perdemos el propósito real para lo que se crearon".

A juicio del presidente de la Concapa, el montante económico de la partida de becas es importante, pero no lo son menos los criterios de distribución. "Posiblemente no sea un problema de cantidad, sino de distribución de la becas, porque es importante llegar cada vez a más gente para evitar que abandone los estudios por un problema de dinero, pero también hay que tener visión de que las becas son para obtener un resultado académico", ha indicado.

Por su parte, el sindicato de estudiantes celebra el incremento de la partida de ayudas al estudio pero considera que eso no es la solución para garantizar el acceso a la universidad a los estudiantes hijos de trabajadores.

"Es un aumento muy positivo, pero se queda corto porque la solución pasa por la gratuidad de las universidades, que bajen las notas de corte que hacen cada vez más dificil el acceso a la enseñanza académica, que haya residencias universitarias públicas, gratuidad de los libros y el transporte", ha explicado a Europa Press la portavoz del Sindicato de Estudiantes Marina Mata.

Asimismo, Mata ha recordado que en la actualidad existe una situación de "emergencias educativa" y ha recordado que la becas son solo una de las muchas necesidades que existen y que no pueden esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Lo que tiene que haber es un plan de rescate a la educación pública desde los 0 a los 3 años a la universitaria; estamos en una situación de emergencia, seguimos necesitando aulas seguras, sistemas de ventilación y miles de profesores, ante lo que no se puede seguir esperando más", ha indicado la portavoz del sindicato.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad