23 de agosto de 2019
17 de mayo de 2014

El PP plantea la implantación de programas piloto para fomentar el aprendizaje 'on line' de idiomas y matemáticas

El PP plantea la implantación de programas piloto para fomentar el aprendizaje 'on line' de idiomas y matemáticas
CONTANDO ESTRELAS/FLICKR/CC

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, la implantación de programas piloto para la integración de plataformas 'on line' de formación en idiomas, matemáticas y programación, tanto en los planes de estudio, como para su utilización como herramientas complementarias en la formación superior, así como en la formación continua del profesorado.

Se trata de una proposición no de ley que el Grupo Popular ha registrado para su debate en la Comisión de Educación del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella también insta al Gobierno a acompañar dichos programas piloto de las pertinentes evaluaciones de resultados que permitan determinar el impacto de los mismos en el desarrollo de las mencionadas competencias.

DETERMINANTES PARA EL MERCADO

Según argumenta la formación, el dominio de lenguas extranjeras, así como de lenguajes de programación, son dos de las habilidades más importantes, según la mayoría de los expertos, de cara al desarrollo profesional y la mejora de las perspectivas laborales.

Por otro lado, consideran que la demanda de estos conocimientos seguirá ganando peso en el futuro inmediato y que resultarán determinantes de cara al mercado laboral y a la competitividad de la economía.

De hecho, el PP indica que la reciente reforma del sistema educativo impulsada por el Gobierno es una "buena prueba" de la creciente importancia que se le otorga al aprendizaje de estas materias.

"Al calor de la revolución tecnológica que está transformando el mundo en el que vivimos, durante los últimos años han surgido una multitud de herramientas que facilitan el acceso al aprendizaje y a la formación continua", sostiene.

Con ello, apunta a las plataformas 'MOOC' (cursos 'on line' de aprendizaje), a través de las que se puede acceder a una "amplia oferta" de cursos abiertos de la "más variada temática", así como iniciativas como 'The Hour of Code', 'Codeacademy', 'Khan Academy', entre otras, "son buena prueba de lo extenso del ecosistema formativo que está apareciendo en la Red".

Entre estas herramientas existen también algunas de origen español, como por ejemplo 'Busuu', una comunidad 'on line' líder en el aprendizaje de idiomas extranjeros y en la que el espíritu colaborativo entre hablantes nativos de distintas lenguas es una de sus señas de identidad, ayudándose entre sí en el proceso de aprendizaje, agrega el PP.

'ACTÍVATE'

Igualmente, subraya que recientemente se ha presentado una plataforma fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la empresa tecnológica Google, llamada 'Actívate', que pretende formar a los jóvenes en competencias digitales y dotarles de herramientas para emprender y encontrar un empleo.

"En dicha plataforma ya están disponibles tres MOOC, certificados por la EOI (Escuela de Organización Industrial), sobre las competencias digitales más demandadas en la actualidad: comercio electrónico, cloud computing y analítica web. En términos cuantitativos se puede afirmar que el impacto de estas nuevas plataformas de aprendizaje es muy alto", añade el PP.

ESPAÑA, LÍDER DE EUROPA

Asimismo, destaca que España es líder europeo en número de 'MOOC', contando, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, con un total de 169 de estos cursos, lo que supone la tercera parte del total de MOOC producidos en el seno de la Unión Europea.

En su primer año de vida 'Code.org' ha alcanzado 20 millones de usuarios, en 20 idiomas y más de 170 países. También apostilla que la plataforma de aprendizaje de idiomas 'on line' 'Busuu' ha alcanzado los 40 millones de usuarios y los 20 millones de descargas en la tienda de aplicaciones de Apple.

"Pero la revolución que estas nuevas herramientas introduce en la educación no es únicamente cuantitativa, facilitando e incrementando el acceso a una formación continuada más abierta y económica, sino que se trata de un cambio cualitativo en la forma de aprender", subraya.

Igualmente, indica que por medio de las mismas los alumnos toman contacto con la materia objeto de estudio de forma interactiva convirtiendo el proceso en una especie de juego en el que cada alumno va superando sucesivas fases mientras progresa en su aprendizaje.

En opinión de los 'populares', su utilización en el ámbito educativo constituye una oportunidad que merece la pena aprovechar y que podría dar "muy buenos resultados", concretamente en el ámbito del aprendizaje de idiomas extranjeros y lenguajes de programación.

"Máxime cuando la mejora del nivel de idiomas y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación son objetivos declarados de nuestra política educativa. Igualmente, su empleo por los alumnos puede contribuir a una mejora en su motivación", sentencia el PP.