16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2014

    El PSOE exige a Wert que se vaya con Gallardón mientras el ministro defiende la mejora de resultados por su política

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Varios diputados socialistas han exigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que se vaya con el hasta ahora el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallarón. El ministro, por el contrario, ha defendido que desde que está al frente de la cartera de Educación los resultados educativos han mejorado.

    "Señor Wert, háganos a todos un favor, únase usted a Gallardón y a su santa compaña de almas sin pena y deje en paz al sistema educativo e este país", ha pedido al ministro el diputado socialista Guillermo Meijón, al igual que su compañera de filas María González Veracruz.

    "Ayer dimitía un ministro de su Gobierno porque no sentía que había un consenso en la sociedad española con las políticas a poner en marcha y yo le pido, en nombre de mi grupo, que se vaya con Gallardón y se lleve sus políticas clasistas", le ha espetado esta diputada.

    El tono del debate se ha elevado durante la interpelación urgente cuando el portavoz del PSOE de Educación en esta Cámara, Mario Bedera, ha pedido a Wert que haga lo mismo que Gallardón, que "se ha ido por la falta de consenso con la Ley del Aborto", la "misma" que hay, a su juicio, respecto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

    Bedera ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este mertes esgrimió que la Ley del Aborto no podía seguir adelante por falta de consenso y porque no iba a aprobar una norma que otro Gobierno iba a cambiar. "Pero si esto es lo que va a ocurrir con la LOMCE", ha subrayado el socialista, que ha recordado que la mayoría de la oposición ha firmado un "compromiso de derogación de la ley".

    "¿Por que la afirmación del presidente vale para la Ley del Aborto y no vale para la LOMCE? ¿Vale para el señor Gallardón y no vale para usted? ¿No ha pensado ni un momento en que quizá el señor Gallardón estaba siendo más coherente que usted? ¿Qué tiene usted que no tenga el señor Gallardón?", ha preguntado sucesivamente Bedera a Wert, a quien repetidamente se ha dirigido como "el todavía ministro".

    El titular de Educación, que ha tenido que responder a cuatro preguntas de los socialistas y a una interpelación en esta Sesión de control, ha sacado pecho de la mejora de la tasa de abandono escolar temprano en los últimos años, que se ha reducido hasta el 22,7%, mientras que entre 2000 y 2009, pese al aumento de la inversión educativa, esta tasa se ha mantenido "estable", en torno al 30 por ciento.

    WERT ACUSA A LOS SOCIALISTAS DE USAR PREJUICIOS Y NO DATOS

    Frente a las acusaciones de la oposición de la bajada de la inversión educativa, la subida de las tasas, la reducción de 210 millones de euros en becas en los dos últimos años, la eliminación de los programas de refuerzo y apoyo, el aumento de la ratio de alumnos por aula o el despido de 30.000 profesores, Wert ha acusado a los socialistas de "utilizar prejuicios y no datos" cuando hablan del sistema educativo.

    Para Wert tanto la intervención de Bedera, como la de sus compañeros de filas, se asemeja "al día de la marmota" y les ha acusado de decir "siempre las mismas cosas y no escuchar ninguna". Al portavoz de Educación del PSOE le ha dicho en concreto que es "persistente" hacia su persona y le ha afeado que le "colme de insultos" cada vez que debate con él.

    "No voy por el camino personal. No he hecho ninguna observación sobre sus prendas morales y personales" le ha dicho Wert a Bedera, al que ha acusado de no interesarle los resultados educativos de España y de lo que se puede hacer por mejorarlos. No obstante, sí ha recordado al socialista la "poca huella" que ha dejado tras su paso por el Ministerio de Educación, como secretario de Estado, en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que ha generado un gran revuelo en la bancada del PSOE.

    Frente a las críticas de Bedera acerca de que el departamento de Educación se atribuya la mejora del abandono "el primer día de aplicación de la LOMCE", el ministro ha señalado que esta percepción "resulta ofensiva a la inteligencia" y ha defendido que la mejora de este dato tiene que ver con el aumento de la matriculación en la Formación Profesional, que ha pasado en dos cursos a contar con 610.000 alumnos a 793.000 en el 2014-2015.

    El ministro ha reconocido que "queda mucho por resolver" en la educación española, pero ha pedido a la oposición que "cambie el 'chip'" y "asuma" que desde el Gobierno se están realizando políticas "con resultados". Por último, ha tendido la mano a los socialistas para que "entre todos" se mejore la educación, la equidad y la igualdad de oportunidades.

    Para leer más