4 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2012

El PSOE reprocha a Wert que impulse la reforma educativa "con el mayor recorte de la historia"

Critica al ministro por utilizar la educación como "arma arrojadiza" en Cataluña, "sacrificando conquistas como el modelo lingüístico"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSOE, Mar Villafranca, ha criticado el "sarcasmo" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al defender que su reforma educativa busca mejorar la calidad de la enseñanza ya que, según este partido, es "la más conservadora" y se pretende llevar a cabo con "el mayor recorte presupuestario en esta materia de nuestra historia".

Villafranca ha respondido así a una entrevista de Wert en el diario 'El País' en el que, entre otras cuestiones, decía que el mantener la religión en la escuela es "una opción política, hasta ahora invariablemente mantenida por los sucesivos gobiernos".

"Por si no fuera bastante con lamentablemente histórico recorte en inversión", ha indicado Villafranca en un comunicado, "se imponen reválidas con segregaciones tempranas y una reforma 'ad hoc' a la escuela concertada de posiciones ideológicas y religiosas radicales".

La responsable de Educación del PSOE ha afirmado que Wert "ha vuelto a hacer gala de su desconocimiento y alejamiento sobre la realidad educativa, no solo minimizando la dimensión de los recortes y negando la realidad de que, entre la reducción presupuestaria y la calidad educativa, existe una correlación evidente". Además, ha añadido, "hace retroceder y aleja dramáticamente" a España de los países de su entorno.

Villafranca ha alertado de que instituciones internacionales y foros especializados han lanzado ya advertencias sobre "la degradación en las condiciones de escolarización de igualdad y calidad educativa suponen las medidas del Partido popular".

La segregación temprana, reválidas y la falta de apoyo a la escuela pública, reitera Villafranca, "van a conseguir aumentar al abandono temprano educativo y producir un descenso general del rendimiento, es decir, lo contrario de lo que se persigue al convertir la Educación en una carrera de obstáculos para los alumnos y una desafección de las familias por la educación de sus hijos al restarle al Consejo Escolar parte de sus competencias actuales".

ARMA ARROJADIZA EN CATALUÑA

Villafranca mantiene además que "la realidad es que Wert, con su reforma, ha optado por una opción política e ideológica que supone superar y eliminar el pacto sobre la presencia de la formación religiosa en la escuela y ahora lo quiere edulcorar como fruto del cumplimiento de un acuerdo internacional".

La responsable de educación del PSOE ha señalado que "lo peor ya no es lo regresivo de esta reforma sino la voluntad de Wert de utilizar la educación como arma arrojadiza en Cataluña, sacrificando conquistas educativas y sociales como es el modelo lingüístico".

Villafranca ha diferenciado entre la LOE, la anterior ley, que "fue el fruto del acuerdo amplio con la comunidad educativa, las Comunidades Autónomas y las organizaciones políticas" y la LOMCE que, según ella, "parece que ni siquiera tiene el apoyo de los gobiernos autonómicos populares".

"El PSOE nunca podrá estar de acuerdo con una ley que parte de supuestos tan negativos respecto al sistema de referencia, que no reconoce el alto grado de equidad alcanzado hasta ahora por el sistema de enseñanza pública en nuestro país, que desenfoca las prioridades de la Educación como la mejor inversión en capital humano para el progreso de la sociedad, que la convierte en terreno abonado del Mercado en una deriva privatizadora sin precedentes y que la aleja inexorablemente de los objetivos acordados en la Estrategia 2020", ha concluido.