10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    PSOE y Unidas Podemos se comprometen a impulsar las escuelas escuelas infantiles de 0 a 3 años

    PSOE y Unidas Podemos se comprometen a impulsar las escuelas escuelas infantiles de 0 a 3 años
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de Gobierno. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a "proteger los servicios públicos, especialmente la educación", e impulsar las escuelas infantiles de 0 a 3 años dentro de su preacuerdo de Gobierno, firmado este martes por el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

    En concreto, este compromiso figura en el segundo punto del documento, que contiene una decena de "ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición" para "dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto".

    La "universalización" y "gratuidad" de la primera etapa de la Educación Infantil para niños y niñas de 0 a 3 años figuraba en los programas electorales tanto del PSOE como de Unidas Podemos para las elecciones generales del pasado domingo 10 de noviembre.

    El PSOE defendía en su programa que se trata de una medida "estrictamente educativa" porque "constituye un potente factor para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida, contribuyendo, además, a reducir la desigualdad y a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar".

    Por su parte, Unidas Podemos señalaba en su programa que el sistema español de Educación Infantil "deja sin atender a más del 60% de los niños y niñas de entre 0 y 3 años", lo que "impide intervenir sobre la herencia de la pobreza que pasa de generación en generación y sobre la salida indeseada de muchas mujeres del mercado de trabajo para cuidar a sus familias".

    Por ello, la candidatura liderada por Pablo Iglesias se comprometía a configurar un sistema "que ofrezca una cobertura universal, pública y gratuita a todas las criaturas al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores y progenitoras", una medida que crearía, según Unidas Podemos, "más de 100.000 puestos de trabajo directos, con enormes retornos además en cotizaciones y consumo".

    En el mismo sentido, el PSOE prometía elaborar junto a las comunidades autónomas, "un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para niños y niñas menores de 3 años".

    Contador

    Lo más leído en Sociedad