Los rectores defienden a las universidades "como agentes dinamizadores del necesario cambio social" para cumplir los ODS

Pleno de CRUE-Sosteniblidad en La Laguna 2018
CRUE
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 17:02

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CRUE-Sosteniblidad considera prioritario reforzar el protagonismo de las universidades "como agentes dinamizadores del necesario cambio social" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

   Para ello, han puesto de manifiesto la necesidad de establecer una interlocución efectiva con el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 del Gobierno --máxima estructura a nivel nacional para la coordinación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible--, según concluyen los miembros de la comisión sectorial CRUE-Sosteniblidad.

   CRUE-Sosteniblidad ha celebrado en la Universidad de La Laguna, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, las jornadas de la comisión sectorial de primavera centradas en 'Los retos de la Universidad ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)'. El encuentro ha reunido los días 22 y 23 de marzo a más de 150 participantes de las 76 universidades de CRUE Universidades Españolas, así como miembros de otras entidades y representantes gubernamentales tanto a nivel nacional como regional.

   Según ha informado la CRUE, el tema central de las jornadas ha versado sobre la incorporación al ámbito universitario de los ODS marcados por la ONU y se ha analizado durante estos días la situación de las universidades españolas en la implementación de la Agenda 2030.

   En sus conclusiones, los miembros de la comisión sectorial consideran prioritario para alcanzar estos objetivos reforzar el protagonismo de las universidades "como agentes dinamizadores del necesario cambio social", con especial énfasis en profundizar en la coordinación transversal de las diferentes comisiones sectoriales de CRUE Universidades Españolas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

   También apuestan por reconocer el papel clave de las universidades en las diferentes dimensiones de los ODS: investigación, formación, gestión y gobernanza y liderazgo social; e instar a las administraciones locales, autonómicas y estatales a poner en marcha, en colaboración con las Universidades, programas de Educación Superior e investigación y transferencia dirigidos a la consecución de los ODS.

   Otro de los puntos de atención es reclamar a las administraciones públicas la clarificación de competencias en la gestión y adaptación de los Campus universitarios, así como una mayor inversión en el mantenimiento, sostenibilidad y accesibilidad de los mismos.

   Según ha señalado CRUE Universidades, se han celebrado sesiones comunes y específicas relativas a los nueve grupos que configuran la comisión (Participación y Voluntariado; Políticas de Género, Prevención de Riesgos Laborales; Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria; Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios; Sostenibilización Curricular; Universidad y Movilidad Sostenible; Universidades Saludables; Urbanismo Universitario y Sostenibilidad).

   Asimismo, ha indicado que las jornadas contaron con una ponencia a cargo del presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, donde se hizo hincapié en el papel fundamental de las universidades en el cumplimiento de los ODS.

   Entre otras aportaciones surgidas de la reunión, ha destacado la aprobación del documento de recomendaciones 'Fomento de los hábitos saludables en las universidades a través de las empresas adjudicatarias de los servicios de vending y restauración' y la 'Declaración de las Universidades como centros promotores de salud'.

   Igualmente, ha explicado que se ha presentado el informe de diagnóstico de sostenibilidad ambiental en la universidad española, donde se reflejan los avances conseguidos en este ámbito; y se presentaron los resultados del cuestionario de autodiagnóstico del profesorado en Sostenibilización Curricular.

   Por otro lado, ha apuntado que, en el marco del objetivo 5 de la Agenda 2030, el reciente grupo de trabajo sobre Políticas de Género de Crue-Sostenibilidad ha aportado un informe relativo a la dimensión de género en los procesos de acreditación de ANECA.

   En el Pleno de la sectorial se llevó a cabo también la renovación de las presidencias de grupos de trabajo y vocalías del Comité Ejecutivo, así como la presentación de la Memoria de 2017 y el Plan de Actividades de 2018 de la comisión sectorial.

   Estas Jornadas son continuación de las celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y preceden a las que se celebrarán en la Universidad Politécnica de Cartagena los días 4 y 5 de octubre.

Leer más acerca de: