Rectores reunidos por la Universidad de Navarra piden adaptarse a los cambios y apostar por el aprendizaje continuo

Inauguración del campus de la Universidad de Navarra en Madrid
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:45


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rectores reunidos en una jornada sobre tendencias en la educación superior, con la que se ha inaugurado el nuevo campus de la Universidad de Navarra en Madrid, han coincidido en la importancia de adaptarse a los cambios y apostar por el aprendizaje continuo entre otras cuestiones.

La jornada de este jueves, 4 de octubre, ha contado con la participación del rector de la Universidad de Utrecht (2011-2018) y presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (2016-2018), Bert Van der Zwaan, y el rector de la Universidad Nacional de Singapur, Tang Eng Chye.

Ambos expertos han coincidido en la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno en el que los cambios se suceden constantemente. "No podemos acercarnos a nuestros interlocutores como lo hacíamos antes, las universidades tienen que reaccionar muy rápido. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que 2/3 de los niños que hoy van al colegio trabajarán en profesiones que no existen todavía", ha afirmado Tang Eng Chye.

Por su parte, Van der Zwaan ha insistido en un cambio en la perspectiva universitaria que se base en un aprendizaje digital, personalizado y crítico para ayudar a los estudiantes a mejorar durante un ciclo formativo también novedoso.

"Lo que las universidades están desarrollando en el nivel de los grados posiblemente deberá cambiar a una perspectiva más centrada en el aprendizaje para toda la vida. Por eso han de combinar calidad, creatividad y un pensamiento profundo capaz de proporcionar todas las habilidades, competencias y conocimientos para una vida laboral de 40 o 50 años", ha indicado.

Para ello, el rector de la Universidad de Utrecht ha subrayado la necesidad de que los líderes académicos no teman al cambio: "Debemos mirar lo que sucede en la sociedad, a nuestro alrededor, y trasladarlo a las aulas, porque el cambio no es algo que debemos temer sino una realidad que necesitamos acoger. Solo así sabremos lo que la sociedad necesita y demanda, y seremos capaces de generar un retorno hacia ella que redundará en nuestra buena reputación".

Además, ha señalado que el valor real que aportan las universidades, visto como transferencia de conocimiento, no puede ser lo único que las instituciones académicas transmitan a sus estudiantes. "Los saltos de trabajo y un mercado laboral cambiante ya son lo habitual, y por eso necesitamos creatividad. La universidad debe pasar de transferir un mero conocimiento a favorecer que las personas lo empleen de una manera más creativa", ha argumentado.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Singapur ha incidido en la necesidad de cambiar la mentalidad imperante y apostar por un aprendizaje continuo: "Para nosotros supone un reto, pero es, sin duda, una tendencia contrastada en muchas universidades del mundo. Debemos promover una forma de aprendizaje continua que se extienda incluso después de la jubilación, porque no hay un límite para mantenerse activo".

En cualquier caso, ha insistido en la necesaria alineación de diferentes actores políticos y sociales: "En Singapur esta mentalidad constituye una iniciativa nacional. Y es razonable que así sea porque somos un país pequeño y no tenemos recursos, por lo que necesariamente hemos tenido que poner el foco en las personas y hemos apostado por las estrategias correctas para el capital humano", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas entre 2016 y 2018 ha aventurado un cambio en las necesidades de los estudiantes, lo que propiciará, a su vez, un giro en la concepción de los estudios universitarios.

"Será muy normal que en un plazo breve tengamos estudiantes que acudan a las universidades por un par de años o asistan de manera continua a conferencias, vuelvan al mundo laboral y después regresen a sus universidades demandando formación específica en función de las necesidades del mercado", ha vaticinado.

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA SEDE

De este modo, ha finalizado el Congreso Internacional sobre Reputación de Universidades BUR (Building Universities Reputation), que ha concluido con el acto de inauguración oficial de la nueva sede de posgrado de la Universidad de Navarra, presidido por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien habló de un "día histórico" para la institución. El acto ha contado con la asistencia de cerca de 600 personas.

"En los últimos tres días hemos estado muy concentrados en el apasionante futuro de la Universidad. No hay duda de que la Universidad tiene que ajustarse para servir mejor a la sociedad y a los retos a los que se enfrente, pero tampoco tengo duda de que contamos con el talento para hacerlo", ha afirmado el rector.

Tras su intervención, se ha celebrado un coloquio moderado por el profesor del IESE, Carlos Rodríguez-Lluesma, en el que han participado María Rodríguez, cirujana torácica de la Clínica; Borja Zamacola, graduado y vicepresidente de The Venture City; y Javier García Manglano, investigador del Instituto Cultura y Sociedad, que han debatido sobre el futuro del trabajo.

El director del campus Madrid, Ángel J. Gómez-Montoro, ha cerrado el acto y ha dado las gracias al equipo de 50 personas que han empezado esta aventura en Madrid. "Son, junto con los alumnos, unos pioneros, a las que agradezco especialmente, su trabajo y sobre todo la ilusión de este primer mes de puesta en marcha, hemos empezado a vivir la Universidad en Madrid", ha apostillado.

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