30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Los seminaristas menores podrán acceder de forma gratuita a titulaciones de la Universidad Católica de Valencia

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seminaristas menores de la diócesis de Valencia podrán cursar cualquier titulación en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir de manera gratuita, si necesitan ampliar sus estudios como paso previo al Seminario mayor Diocesano, según indicaron hoy fuentes de la universidad, que ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Seminario Menor de Xàtiva.

La formación de los seminaristas en la universidad quedaría establecida "por indicación y previo informe del rector del Seminario, si reúnen los requisitos académicos necesarios para estudiar en la Universidad y carecen de recursos económicos para hacerlo, siendo necesaria la autorización del obispo diocesano para cursar dichos estudios", añadieron estas fuentes.

El acuerdo, firmado por el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y el rector del Seminario Menor, Javier Grande, pretende la formación integral y adecuada de los seminaristas del menor en el ámbito universitario ya que "ambas instituciones tienen corno mismo fin la formación integral de los mismos para que puedan servir eficazmente a la Iglesia y a la sociedad", precisaron.

Igualmente, el convenio contempla la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas; el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación, y el establecimiento de convenios para la realización de prácticas formativas, sin relación laboral, en dependencias del Seminario menor Diocesano por parte de los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia.

Por su parte, los profesores del Seminario Menor Diocesano que "necesiten ampliar sus estudios en la Universidad Católica de Valencia se les aplicará un descuento económico del 25 por ciento", han añadido las mismas fuentes. Asimismo, el acuerdo incluye el intercambio de expertos y profesionales.

Tras la firma del convenio, Javier Grande detalló que el Seminario Menor de Xàtiva "es la respuesta de la Iglesia en Valencia a las personas que sienten la llamada de Dios para, así, acompañarles en su discernimiento".

De esta forma, el Seminario "ofrece una triple ayuda: personal, espiritual y vocacional", según el rector que ha asegurado que se profundiza en la "formación humana y comunitaria, en el discernimiento personal y en el trabajo de asumir responsabilidades, al igual que en el plano intelectual", dijo.

Además, Javier Grande expresó que el Seminario Menor "no es un bunker que aísla al joven, sino todo lo contrario, potencia su socialización en un colegio mixto con otros mil estudiantes".

El Seminario Menor de Xàtiva ha iniciado el curso académico 2008-2009 con la incorporación de trece nuevos alumnos, "una cifra que duplica el número de seminaristas de nuevo ingreso con respecto a hace dos años, cuando ingresaron seis nuevos alumnos", según el rector. El centro de formación cuenta en la actualidad con 33 seminaristas menores, con edades de entre 12 y 20 años.