1 de diciembre de 2020
14 de octubre de 2020

El Senado insta al Gobierno a fomentar el respeto a la diversidad y educación afectivo-sexual en la escuela

El Senado insta al Gobierno a fomentar el respeto a la diversidad y educación afectivo-sexual en la escuela
Imagen de recurso de un aula. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y FP del Senado ha aprobado este miércoles una moción de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno a tomar cuantas medidas estén en su mano para garantizar el cumplimiento de la Ley y la Constitución frente a cualquier intento de "censura educativa".

La iniciativa ha salido adelante gracias a los apoyos de los grupos parlamentarios socialista, de Izquierda Confederal, ERC, PNV y Junts per Cat. En contra han votado PP, Vox y UPN, mientras que Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

Asimismo, el texto, resultado de una iniciativa de Unidas Podemos con una enmienda del PSOE, pide al Ejecutivo "avanzar en materia de convivencia, fomento del respeto a la diversidad y educación afectivo-sexual, facilitando planes de educación sexual integral que protejan el papel de la escuela como instrumento para el libre desarrollo de personalidad de los menores, con pleno respeto a su orientación sexual, género, raza, religión, y erradicando toda forma de acoso escolar y discriminación".

Y pide modificar la Ley educativa para recuperar las competencias de los consejos escolares en la aprobación de la programación de los centros, así como impulsar y financiar una mayor implicación y participación de las familias en los centros educativos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

En la sesión de este miércoles, la Comisión ha rechazado tres de las cinco mociones presentadas, como es la moción del PP que pretendía instar al Gobierno a promover, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU).

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria era "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos al Sistema Universitario Español, con independencia del lugar en el que realicen la prueba". La iniciativa ha sido rechazada con 12 votos a favor (PP, Ciudadanos y Vox) y 17 en contra (PSOE, ERC, PNV, Unidas Podemos, Junts per Cat).

Al texto de los 'populares' el PSOE ha presentado una enmienda de modificación en la que desaparece el concepto de "prueba única" y se incluye la coordinación entre los Ministerios concernidos en la materia, las comunidades y las universidades.

Para leer más